Río Santiago convertido en el drenaje más grande de México, señalan expertos

*En el gobierno de Manuel Cota Jiménez murió una niña indígena a causa de una bacteria mortal, por cruzar el río todos los días y que fue fuertemente criticado.

22 / Noviembre / 2013

Por: Juan Bustos.

(Segunda y última parte de la investigación)

Junto al río se ha dicho que existen más de 1,500 plantas industriales, la mayoría de ellas pequeñas y medianas de las que se desconocen sus procesos productivos. Algunas de las grandes y más riesgosas son: ZF Sachs Suspensión México, SA de CV; Quimikao, SA de CV; Grivatec, SA de CV; Hilasal Mexicana, SA de CV; IBM de México; Industrias Petroquímicas Mexicanas, SA de CV.; Grivatec, S.A. de C.V.; Celanece Mexicana; Ciba Especialidades Químicas, Nestlé, e Industrias Ocotlán. Análisis recientes de calidad de agua han encontrado en las aguas del río fuertes cargas de tóxicos como: Níquel, Arsénico, Ácido Sulfhídrico, Mercurio, Cromo, Plomo y Furanos. Todos ellos provienen de estas plantas industriales. Además de estos, el río también recibe prácticamente todas las aguas residuales que produce los aproximadamente CINCO millones de habitantes de la zona conurbada de Guadalajara y las gran cantidad de Lixiviados que producen los basureros Los Laureles, Picachos y Hasar´s.
Así, el Río Santiago es uno de los mejores ejemplos de la irresponsabilidad, falta de vocación ambiental y uso demagógico del discurso del desarrollo sustentable por parte del gobierno y los industriales que usufructúan las aguas del río. La alianza entre el poder político y el dinero han logrado que este río desde finales del siglo XX esté convertido en el drenaje más grande de México. Sus enormes copos de espuma blanca/gris/verde/amarilla y el fétido olor de sus aguas, anuncian enfermedades y la muerte lenta en todas las poblaciones que se localizan en sus aproximadamente 475 kms. de longitud.

El paso de las aguas tóxicas ha erosionando sus tierras y las ha hecho inservibles; secó y contaminó sus huertos frutales. Hace treinta años que se vieron los últimos peces en sus aguas y desde entonces las gentes de los pueblos y comunidades saben que no deben introducirse al río y que por ningún motivo deben beber de sus aguas. Las personas y los animales domésticos que lo han hecho han muerto por envenenamiento. La contaminación del Río Santiago, en su paso por el estado de Jalisco, afecta a una población no menor a las 200 mil personas.

Por esto es que sospechan que la gente está enfermando y muriendo lentamente de diversas enfermedades degenerativas y cancerígenas. En las actas de defunción, dicen, no se registra la causa real del fallecimiento.

Bacteria mortal en las aguas del río Santiago

Fue en el gobierno municipal de Tepic del entonces Alcalde Manuel Cota Jiménez en el que trascendió una nota a nivel nacional con la muerte de una niña indígena que falleciera a causa de una bacteria mortal con la que se contaminó por cruzar diariamente el río Santiago para acudir a clases en una escuela primaria, que por cierto fue duramente criticado el ahora senador de la republica quien hizo efectivo aquel viejo dicho: De que ahogado el niño ahora ya quieren tapar el pozo con la construcción de un puente.
Actualmente se sabe que la bacteria mortal que termino con la vida de la niña indígena fue identificada con el nombre: HELICOBACTER PILLORI que perfora los intestinoses mortal para cualquier ser vivo y es esta bacteria mortal la que esta contaminando aún más las aguas del Santiago que hoy en día son imposibles de sanear, por lo queno son aptas para irrigar miles de hectáreas de cultivo en los municipios de la costa Nayarita como se pretende ahora con la construcción del canal Centenario.

Este es sin lugar a dudas un argumento de peso e irrefutable para que exijamos a los gobernantes en turno que el único rio libre de México el Mezquital- San Pedro continúe siendo como está, libre. Si su tesis es que se está desperdiciando el agua del San Pedro que se va al Océano Pacifico, entonces que construyan el canal Centenario con las aguas del Mezquital-San Pedro que si es apto para el riego de cultivos con lo cual harían resurgir como el ave Fénix la añorada Costa de Oro, además de que el San Pedro como río libre es fundamental para preservar todo un ecosistema que le da vida a cientos de hectáreas de MARISMAS, MANGLARES y a una diversidad de la FLORA y la FAUNA únicas en el mundo que se encuentran en peligro de extinción sumamente importantes en la cadena ecológica como para contrarrestar el agua salada provenientedel canal de Cuautla, otro de los garrafales errores de los gobernantes anteriores e irresponsables que nunca previeron el daño ecológico que hasta la fecha ha sido en perjuicio de los Nayaritas como del medio ambiente.

Hasta la próxima.-
Agradezco hagan llegar sus comentarios y opiniones a mi correo electrónico: bustostorres10@hotmail.com