Prioriza Delegación IMSS Nayarit prevención contra diabetes

22 / Noviembre / 2013

La diabetes es la principal causa de muerte en nuestro país, y nuestro estado no está exento de ello, ya sea como diabetes o en sus complicaciones, es decir, no es una enfermedad que venga sola, puede agravarse a padecimientos cardiovasculares, como el infarto agudo al miocardio; puede estar asociada la hipertensión arterial, que son las tres causas de muerte más frecuente en México y en Nayarit.

Para el jefe de Medicina Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, adscrito al Hospital General de Zona No 1, Jorge Manuel Vera Peralta, indicó que como parte del Día Mundial de la Diabetes, se consideran dos puntos trascendentales: primero promover la prevención, es decir la detección temprana y el segundo punto es evitar la discriminación apacientes con esta enfermedad.

Explicó que en la detección se lleva a cabo la selección de pacientes con obesidad ya que de acuerdo a estudios realizados, en gran medida es el paso previo para enfermar de diabetes.

En cuanto a la discriminación, dejar en claro que el paciente diabético no es una persona de menor calidad o con menos capacidades que cualquier otro individuo, por lo que se llama a no discriminarlos en ningún sentido.

Alertó sobre los cambios que ha presentado este padecimiento, toda vez que se consideraba como una enfermedad relegada, sin embargo hoy en día ha evolucionado y se presentan casos en edades más tempranas, desde los 20 años de edad con diabetes tipo II. Antes se presentaba predominantemente a partir de los treinta y cuarenta años.
Lo anterior, señaló el especialista es derivado también de más casos de obesidad infantil, ya que ocupamos el primer lugar en población infantil obesa y esta situación es algo muy preocupante porque la obesidad es el principal factor de riesgo para padecer diabetes en la edad adulta, y al tener mayor número de niños obesos hay mayor probabilidad de tener diabéticos en un futuro.

Advirtió que la occidentalización en nuestras costumbres diarias, aunada a la influencia de las grandes cadenas comerciales, ocasiona que el consumo de mucha comida cargada de carbohidratos ya procesada, galletas, frituras de paquetes, combos que tiene una gran carga calórica y poco valor nutritivo. Por ello se recomienda que los alimentos se preparen en casa, para garantizar su calidad e higiene.

Resaltó que la puesta en marcha la nueva estrategia nacional para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes: Chécate, Mídete Y Muévete, coadyuvará a prevenir esta enfermedad ya que dentro de las acciones a realizar se recomienda la activación física, hacer 20 minutos diarios de ejercicio o en su caso cuarenta minutos tres veces por semana, lo que progresivamente traerá un gran beneficio para la salud.
Finalmente el especialista destacó que la prevención de la obesidad no es costosa desde el punto de vista económico, sólo implica cambios en los hábitos alimenticios y de actividad física, es decir se debe cambiar la dieta alimenticia por una más equilibrada, con menos comida chatarra y con más comida saludable.