Si te detectas a tiempo, hay tiempo: Oscar Villaseñor

26 / Noviembre / 2013

Por Juan Carlos Ceballos

Este sábado 23 de noviembre se conmemoro el Día Nacional de la Prueba de VIH, como parte de las políticas públicas de salud se realizó la Campaña Denominada Si te Detectas a Tiempo hay Tiempo se busca hacer conciencia entre la población de detectar a tiempo esta enfermedad para que las personas con este padecimiento, reciban su tratamiento y tenga una calidad de vida aceptable.

Así lo informó el Secretario de Salud, en Nayarit Oscar Villaseñor Anguiano, Agregó - que en esta cruzada de salud de este fin de semana se aplicaron pruebas de VIH rápidas, cien por ciento confiables, y de forma gratuita a la población, en módulos instalados en los 6 municipios con mayor número de casos, entre los que destaca Tepic, Compostela, Bahía de Banderas, Tuxpan, Santiago Ixcuintla y Ruiz.

Dio a conocer que se superó la meta que se tenía inicialmente y que era la de aplicar de 160 a 500 pruebas en un solo día, sin embargo, el resto del año, la población de todo el estado puede realizarse este examen, en cualquier institución de salud. Villaseñor Anguiano dijo que además, se entregó material informativo a la ciudadanía y una evaluación de riesgos de exposición al VIH.

Porque en lo que va del año, son 37 personas las que han adquirido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Nayarit, de los cuales, una es mujer y el resto varones. la mayoría de los infectados adquirieron la enfermedad por prácticas sexuales sin el uso del condón, con prevalencia en las personas de 25 a 44 años.

Sin embargo, por el número de casos acumulados desde 1993, se contabilizan 2115 casos, de los cuales el 38 por ciento aún viven, lo que coloca a Nayarit en la posición 21 en incidencia de VIH. En los últimos siete años, se redujo hasta un 68 por ciento del número de personas con esta enfermedad.
Según las estadísticas de la Secretaría de Salud, al año, se registran de 30 a 50 defunciones de casos, de ahí la necesidad de frenar este padecimiento que se contagia mediante la vía sexual, por la sangre y de la madre al hijo durante el embarazo, dejó en claro, que existe el material suficiente y los insumos para aplicar las pruebas suficientes a fin de dar respuesta a las solicitudes, pese a que existe desconocimiento de la población sobre el tema o temor a aplicarse las pruebas porque no saben, cómo reaccionarán ante un resultado positivo. Sin embargo, estas pruebas, son necesarias para aplicar un tratamiento a tiempo. Además en los Capasits se orienta a las personas entorno a esta enfermedad y su tratamiento, todo de forma gratuita.

Aclaró que existe un periodo de ventana, que consiste en 3 meses y es que una persona que tuvo una situación de riesgo, como el tener relaciones sexuales sin el uso del condón, pueden pasar hasta 3 meses en que aún estando infectado, su prueba salga no positiva, o no reactiva.

Es por ello que estas campañas son para en dado caso de que sean portadores se les atienda a tiempo.