Cometa ISON mantiene en suspenso a la Tierra

*El llamado cometa del siglo pasará muy cerca del Sol este jueves; podrían suceder dos cosas: desintegrarse o dar un fabuloso espectáculo.

27 / Noviembre / 2013

Cabo Cañaveral, EUA.- El cometa ISON ha sido seguido durante meses por los astrónomos y el momento de la verdad será el jueves, el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

El cometa ISON, que se cree tiene una anchura de menos de kilómetro y medio, pasará muycerca del Sol. Debido a la increíble fuerza solar, podría freírse o hacerse añicos, o no sucumbir, y probablemente proyectar un fabuloso espectáculo celestial.

De momento, persiste el suspenso.

Incluso los mejores científicos son renuentes a hacer pronósticos sobre la suerte del cometa. Si el ISON sobrevive será visible a simple vista durante diciembre, al menos desde el hemisferio norte.

Distinguible a veces en noviembre con binoculares ordinarios y ocasionalmente a simple vista, el ISON ha deslumbrado a los astrónomos y se le considera el cometa más observado por la NASA. Sin embargo, lo mejor quizá está por venir.

El cometa aumenta su velocidad a medida que se acerca al Sol. En enero, este cuerpo celeste cronometraba una velocidad de 64.370 kilómetros por hora.

El jueves, una semana antes del gran momento, el cometa había más que triplicado su velocidad a 241.390 kilómetros por hora.

Más o menos a la hora en que muchos estadounidenses estén degustando un pavo, el cometa pasará a 1,2 millones de kilómetros del Sol, una distancia poco menor a la del diámetro de ese cuerpo celeste.

Para cuando el ISON pase por el Sol estará desplazándose a la velocidad increíble de 1,3 millones de kilómetros por hora.

Sea que el cometa sobreviva o se destruya, los habitantes de la Tierra no tienen nada que temer.

La distancia más cercana a la que pasará el cometa de la Tierra es de unos 64,3 millones de kilómetros, menos de la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol.

El acercamiento más cercano del cometa con la Tierra tendrá lugar el 26 de diciembre. Después seguirá su viaje en dirección contraria y se perderá para siempre, dada su trayectoria anticipada una vez pase alrededor del Sol.