Se negaron empresarios a mejorar el precio por tonelada de maíz

*Al lugar acudieron como invitados de honor los representantes de la agropecuaria El Avión, ALPERA y Forrajera Barajas. Pero las tres empresas no se pudieron comprometer a mejorar el precio del alimento porque también dependen de la oferta y la demanda.

28 / Noviembre / 2013

Rafael González Castillo

Otra vez fracasaron los intentos que hicieron los maiceros del estado para mejorar los precios de la tonelada del grano. El asunto por segundo día consecutivo se analizó en la SAGARPA en donde estuvieron presentes los productores de la zona sur, el delegado de la dependencia en la entidad, Sergio Mendoza Guzmán, el líder de los diputados locales, Armando García Jiménez y el legislador Pedro Tello.

Al lugar acudieron como invitados de honor los representantes de la agropecuaria El Avión, ALPERA y Forrajera Barajas. Pero las tres empresas no se pudieron comprometer a mejorar el precio del alimento porque también dependen de la oferta y la demanda.

Los maiceros a la una de la tarde de este jueves 28 del presente dialogarán con el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, con el fin de que les ayude a buscar algunas alternativas para destrabar el problema. Antes harán lo mismo con los empresarios quienes ofrecieron estudiar minuciosamente el mercado para ver si pueden mejorar el precio del grano.

Con el funcionario los productores demandarán un subsidio de 800 pesos por cada mil kilos para que la tonelada de maíz se venda a cuatro mil 100 pesos como el año pasado y que la empresa MASECA ubicada en Acaponeta se surta de la cosecha que se levantará en el estado.
La MASECA se abastece del grano que se produce en Sinaloa y el de la entidad no lo compra porque le cuesta más.

Por la tonelada de maíz en el estado de Jalisco se pagan tres mil 300 pesos y por el momento ningún particular por su cuenta se ha atrevido a aumentarlo.
Al concluir este encuentro los maiceros volvieron a amenazar que si no se atienden sus demandas protestarán en la capital del estado como lo vienen haciendo los cañeros de Puga y Menchaca.