Nayarit Plural: ¡¡UNA DEFECADA CON PAPEL PERIODICO!!

Por Fernando Gutiérrez Meza

28 / Noviembre / 2013

Para aquellos que ignoran el uso tan eficiente que tiene el papel, llámense de cuentos, caricaturas, revistas, volantes o periódicos, puede ser utilizado de envoltura de frutas, chayotes, o semillas, o en su defecto, limpiarse allá donde les conté y que quienes consumen demasiado picante le batallan al momento de hacer sus necesidad matutinas o por la noche, pues como reza el dicho, en este mundo tarraca nadie se escapa y hasta una tal Carito también lo hace diariamente.

El comentario viene a colación por los deficientes servicios que ofrece el Ayuntamiento de Tepic, en los baños públicos que se tienen en los mercados Juan Escutia, el Abasolo, H. Casas o Zeta Larios en la Mololoa, donde no se cuenta con agua entubada, el usuario tienen que agarrar un baldecito y echar el líquido después de hacer alguna de sus necesidades.
Como si nadie supervisara los WC de esos centros comerciales, se encuentran sucios, grafiteados, y con mensajes con palabras altisonantes, pero eso es lo de menos.

A esos lugares que supuestamente son públicos, nadie puede entrar sin el respectivo pago por mear o hacer del dos, y muy esporádicamente les dan una pequeña hojitas de papal, porque nunca tienen y los usuarios deben llevar para limpiarse.
Hay casos que los encargados de vigilar los WC en los citados mercados municipales, dan pequeños recortes de papel con la cara de diverso político o la nota de tal o cual inauguración de obra, y pues a falta de papel higiénico no hay otra alternativa más que usarlos, bajo el riesgo que las -nachas- queden pintadas de negro o rojo o con el título del periódico que les haya tocado.

Pareciera que eso le importa un comino al encargado de mercados, pues en vez de checar ese detalle y lo cochino de los baños públicos, se concreta al negocio de cobro por la plaza a los changarros que ahí existen, lugares que se encuentran abandonados precisamente por el importamadrismo de los funcionarios en distintos rubros
Por esa y muchas razones, los ciudadanos prefieren gasta en el camión y trasladarse a hacer sus compras a los centros comerciales, en donde existe mayor comodidad, aire acondicionado, estacionamiento y baños limpios y con papel de higiénico, no recortitos de periódico que finalmente hace la misma función, aunque las pompis queden prietas.

Solamente en Tepic, se pagan cinco pesos por una meada o defecada, aunque no es el costo, sino el mal servicio, pues muchos coincidirían con este aprendiz de periodista en pagar hasta el doble, pero si los baños estuvieran limpiecitos y olorosos a jabón, pero no, están bien olorosos pero a miércoles de ceniza y caño.

Esa misma pestilencia se inhala en decenas de cantinas, restaurantes y fondas de comida del primer cuadro, mismos que funcionan bajo el consentimiento de las autoridades correspondientes los mal pensados comentan, que los dueños están bien pue$$$$tos con los funcionarios competentes.