Cañeros esperamos un buen subsidio federal: Agosto Ramos

28 / Noviembre / 2013

Por: Martín García Bañuelos

Tepic.-Quienes integramos las diversas organizaciones cañeras del estado y de la industria azucarera no estamos reuniendo para fijar la fecha del arranque de la próxima zafra de caña de azúcar de Nayarit, así lo manifestó en entrevista el líder de los cañeros del Ingenio de El Molino de Menchaca, Antonio Agosto Ramos.

Agregó, el entrevistado que el temporal de lluvias les fue favorable a los productores de caña, por lo que tendremos dijo, una buena cosecha cañera, que estimo será de aproximadamente 760 mil toneladas para moler.

Abundó en otro orden de ideas que la problemática por la que atraviesan los productores cañeros, es debido a la caída del precio por tonelada de la caña, que es de poco más de quinientos pesos, y eso nos perjudica dijo, a los miles de productores del país del endulzante cultivo, por lo que esperamos que el gobierno federal, nos brinde un buen subsidio para mitigar la triste situación por la que atraviesa este sector productivo.

Nosotros en lo que hemos estado insistiendo mucho, es que en el presupuesto federal del 2014, se contemplen recursos financieros adicionales para el sector cañero, y reponer de esa manera las millonarias pérdidas, ya que en la zafra pasada estuvimos fuera del subsidio.

Si bien es cierto que el gobierno federal nos apoyó con 1500 millones de pesos a todo el sector cañero del país, pero eso no fue suficiente ya que de todos modos quedamos desprotegidos, ya tuvimos una pérdida de alrededor de 260 pesos por tonelada de caña y eso nadie nos lo repuso.

Por último señaló Antonio Agosto Ramos que es desleal la competencia que tienen con la alta fructuosa, ya que solamente aquí en Nayarit, la embazadora Coca Cola no consume para la elaboración de sus productos el azúcar de caña, ya que le sale más barato endulzar con alta fructuosa, lo que genera grandes pérdidas a la industria azucarera y por ende a la cañera local, terminó diciendo.