Logra acreditación de calidad hospital rural 22 IMSS Oportunidades en San Cayetano

* Se consideraron criterios de infraestructura, equipamiento y capital humano para otorgar atención segura y con calidad a los pacientes

29 / Noviembre / 2013

Como parte de la estrategia Acreditación como Garantía de Calidad, el Hospital Rural No. 22 de San Cayetano del Programa IMSS Oportunidades acreditó los distintos procesos en materia de infraestructura, equipamiento, normatividad y capital humano, para otorgar una atención segura y con calidad a los pacientes.

El supervisor médico del Programa IMSS Oportunidades, César Vargas Gómez explicó que se atendieron todos los lineamientos necesarios para que se cumpla con el concepto de acreditación como un mecanismo de aseguramiento de la calidad, cuyo propósito es garantizar condiciones fundamentales de capacidad para llevar a cabo procesos de atención, así como para la calidad y seguridad de los pacientes.

La acreditación es un proceso de evaluación externa realizada a través de la Dirección General de Calidad de la Secretaria de Salud, en el que evalúa un establecimiento de salud fijo o móvil, para determinar si cumple un conjunto de criterios o estándares de capacidad, calidad y seguridad necesarios para proporcionar los servicios. Se aplica a todo establecimiento de salud que por sus características se ubique dentro del primero y segundo nivel de atención o servicios de alta especialidad.

Para validar los criterios y estándares en los que trabajó el personal del Hospital Rural de San Cayetano, el médico Epifanio Saavedra Flores de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud y su equipo de trabajo, supervisaron las áreas de dicho nosocomio.
De esta forma, el funcionario de la Secretaría de Salud dio fe de la labor y el empeño de más de 200 trabajadores del Hospital Rural en diversos rubros, calificados como el de equipamiento, en el que se revisaron lo correspondiente a equipo médico: aparatos, accesorios e instrumental para uso específico destinados a la atención médica en procedimientos de exploración, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes.

En cuanto al capital humano, se evaluó al personal de salud, a los profesionales técnicos y auxiliares del área de la salud que intervienen en el proceso de atención al paciente ambulatorio, así como los comprobantes documentales que acreditan sus perfiles profesionales y adscripción.

Como parte de la infraestructura, se verificó el área quirúrgica para el debido cumplimiento de los criterios establecidos en la acreditación. Así mismo, se supervisó el estado que guarda la planta de energía eléctrica para considerar si está en condiciones de funcionamiento en caso de una emergencia médica.

Finalmente el supervisor médico reconoció el empeño y el profesionalismo, del personal del Hospital de San Cayetano, toda vez que gracias a su esfuerzo y dedicación se logró la acreditación. Ahora, resta mantener estos altos estándares de calidad y recordar que para el 2014 se tiene el reto de acreditar las 14 Unidades Médicas Rurales, ubicadas en el Municipio del Nayar.