Levantaron el plantón los maiceros nayaritas

03 / Diciembre / 2013

Rafael González Castillo

Ante el gobierno federal se buscarán los apoyos para que el precio de la tonelada de maíz cuando menos suba a los cuatro mil cien pesos. Este compromiso lo hicieron con los maiceros de la zona sur de la entidad el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, el diputado federal por el PRI, Juan Manuel Rocha Piedra, el delegado de la SAGARPA, Sergio Mendoza Guzmán, el titular de la SAGADER, Emeterio Carlón, entre otros.

A los productores se les atendió después de que bloquearon el edificio de la SAGARPA y la Avenida México a la altura de Palacio de Gobierno.
Los maiceros se vieron obligados a protestar porque la tonelada del grano se desplomó hasta los tres mil 50 pesos y la semana pasada se pagó a tres mil 300.

Los apoyos que demandan los manifestantes los buscará una comisión que será integrada por diputados, Senadores, delegados de SAGARPA, SAGADER, el alcalde de santa María de Oro, Adán Casas, y que encabezará directamente el gobernador Roberto Sandoval Castañeda.
Para que la lucha a favor de los productores sea más sólida se invitará también a los Presidentes Municipales de la zona sur del estado.

En el acuerdo pactado por los funcionarios y los maiceros se contempla que el próximo viernes a las 12 del día en las oficinas de la SAGARPA en la capital del estado se dará a conocer el monto del apoyo que se consiguió para el precio de la tonelada del grano.

Los productores advierten que si no les cumplen la promesa se reunirán en el lugar para tomar acuerdos que les permitan continuar con su lucha.

Los inconformes permanecieron en plantón frente a Palacio de Gobierno poco más de cinco horas y durante la manifestación golpearon a un joven que les quiso arrebatar las carpas que estaban colocadas en la plaza Bicentenario y que las trasladaron a la calle para cubrirse del sol.

Las carpas son del gobierno del estado y las iban a usar para repartir boletos para el festival de Amado Nervo.