Llorando no se resuelven los problemas de los campesinos: Fernando Órnelas

10 / Diciembre / 2013

Por: MARIO LUNA

Para el diputado de la zona norte de la entidad, Fernando Ornelas Salas, ante la contingencia que tiene el cultivo del frijol, en donde por las razones de factores climatológicos se han dejado de cultivas importantes superficie de hectáreas, la mejor opción para salir adelante los productores, es ahora sembrar sorgo, ya que tiene precio en el mercado y sobre todo tiene la humedad necesaria la tierra para que germine y se reproduzca.

No son tiempos de llorar, es tiempo de ponernos todos a trabajar y hacer producir el campo, ya que llorando nada soluciona, y con lamentaciones solo se recrudecen los problemas, así que el llamado es que se dejen de dar lástima y ponerse a trabajar.

Dijo que existe muy buena productividad en el cultivo del sorgo, por lo que solo es echarle ganas con un buen crédito ya que hay tiempo necesario para poderlo solicitar al banco, estamos en tiempo para que nadie ande con pretextos de que se quedaron sin sembrar sus tierras.
Fernando Ornelas Salas agregó que el precio de tonelada de sorgo a futuro es de 3 mil 400 la tonelada, por lo que si se cubren los gastos que se realicen.

Al preguntarle sobre si es difícil la situación en el campo, el legislador priista, dijo que no, que quienes así la consideran son aquellos que no quieren cultivar la tierra, ya que existen condiciones para hacer producir la tierra, con cultivos alternativos como es el sorgo, arroz y el maíz, con estos cultivos quedarán mayores utilidades que con el frijol.
Consideró que la producción de frijol en la entidad, será mínima, por lo que ahora solo resta esperar que lleguen las lluvias de enero las cuales están pronosticadas, esperando también que no sean catastróficas, porque se menciona que es el año del Niño o de la Niña.

Se está en los mejores momentos para hacer producir la tierra, ya que existe la suficiente humedad y se tienen alternativas, dependiendo de las zonas, si se estuviera a los bordes de ríos, se tendrían entonces tres alternativas, que son; arroz, Maíz y Sorgo, en donde no existan unidades de riego, se tiene la oportunidad de sembrar el sorgo únicamente, por lo que no hay que ser alarmista ni pesimista, hay que darle buena cara al mal tiempo y ponerse a trabajar de inmediato.
El llamado al campesinado es que se pongan a trabajar y no anden poniendo tanto pretexto para no hacerlo ese es el llamado enérgico del diputado Fernando Ornelas Salas, quien agregó que en vez de andarse lamentando y llorando que den propuestas de soluciones al campo.