COORDINA IMSS ACCIONES PARA DEFINIR Y PONER EN MARCHA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD: JAGA

10 / Diciembre / 2013

En el marco de los trabajos de la Reunión Nacional de Integración y Desarrollo del Sector Salud, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya destacó que el Gobierno de la República está comprometido con garantizar el derecho humano a la protección de la salud, bajo tres estrategias fundamentales: el acceso efectivo, la calidad en los servicios y la prevención.

El funcionario señaló que ya se trabaja en generar las estrategias y políticas que permitan alcanzar este objetivo y para ello se coordinan los esfuerzos necesarios con las instituciones del sector salud para definir y poner en marcha el Sistema Nacional de Salud.
Añadió que son los tiempos para trabajar en la definición de las políticas públicas, bajo un enfoque multidisciplinario que responda a las necesidades de la población. Por ello en el IMSS, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, se han comenzado a tomar algunas medidas para cumplir con estas estrategias.

El Director General indicó que se han firmado varios convenios de colaboración: de intercambio de servicios entre el IMSS y el Seguro Popular en los estados de Chiapas y Oaxaca en los que dos millones de personas afiliadas al Seguro Popular podrán ser atendidas en las clínicas de IMSS-Oportunidades.

Así mismo, se suscribió un convenio con el Seguro Popular en beneficio de los niños menores de cinco años para que puedan ser atendidos en los hospitales rurales de IMSS-Oportunidades. También se renovó junto con el ISSSTE y la Secretaría de Salud en Baja California Sur el convenio marco, con él que habilitamos el intercambio de más de 800 servicios médicos de salud entre estas instituciones.
Por otra parte, González Anaya, resaltó que gracias al apoyo de la Secretaría de Salud, el Consejo de Salubridad General certificó este año varios hospitales, Unidades Médicas del IMSS y de IMSS-Oportunidades. Este es un principio de homologación de calidad, para homologar y asegurar la calidad en todas las Unidades Médicas.

Un logró más del IMSS los es la instauración del esquema receta resurtible. Con este programa, los médicos del Instituto pueden expedir una receta que cubre los medicamentos de algunas enfermedades crónicas, que están controladas, hasta por tres meses.

Con esta estrategia, más de 7 millones de pacientes dejarán de acudir una vez cada mes o mejor dicho, se van a ahorrar siete millones de consultas al año. Estos espacios permitirán atender a más pacientes con mayores urgencias y con mayores necesidades, lo que equivale a liberar cerca de 700 consultorios, lo que representa la inversión en consultorios de cerca de una década.
Finalmente, José Antonio González Anaya dijo que uno de los temas más sensibles para la población es contar con sus medicamentos oportunamente. Por ello, se ha venido trabajando en hacer la compra consolidada de medicamentos más grande de la historia del sector público, que incluye cerca de 43 mil millones de pesos, mil 800 claves para muchas de las instituciones que están aquí presentes: la Secretaría de la Defensa, de Marina, el ISSSTE, PEMEX, varios estados de la República, varios hospitales grandes de la Secretaría de Salud.