Emite laudo la Junta de Conciliación y Arbitraje devuelve derechos a los ex obreros de la sección 1

10 / Diciembre / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- El día 6 de este mes de diciembre nos acaban de entregar un documento donde ya la junta de conciliación y arbitraje emite un laudo después de analizar y de llevar a cabo toda la investigación pertinente entre los contras que dirige Esteban Ramos Galaviz, y nosotros la gente del Gringo Vega, donde favorece al grupo de nosotros.

Aquí Martín Vega Díaz, el Gringo Vega como es popularmente conocido da a conocer que en el conflicto entre los ex obreros de la desaparecida Tabamex, por las 90 hectáreas de tierra de cultivo que vendiera a particulares el propio Ramos Galaviz, y los años que ha cobrado de renta del edificio sindical enclavado en la calle primera corregidora, edificio que actualmente renta una mueblería, de acuerdo al laudo emitido por la JCyA les daba el derecho a todos los que verdaderamente pertenecieron a la sección 1 de ex trabajadores de la industria del tabaco así como al resto de las sesiones.

La junta nos reconoce el derecho a la integración del sindicato al que pertenecimos pero que este señor Esteban Ramos, todo el tiempo decía que ya no éramos del sindicato, y que pertenecíamos a otra agrupación sindical.

Y al final de cuentas analizando la junta y sacando los registros desde un principio resulta que desde 1946 el diagonal 7 de 1946 que fue el primer registro que tuvo el sindicato donde éramos obreros y obreras, la junta reconoció que fue la primera vez que se dio el registro, y en 1980 mediante una movilización que hiciera el sindicato, se nos reconoció como sindicato de trabajadoras y trabajadores de la industria del tabaco del estado de Nayarit; y ya en 1985 se nos reconoce como sindicato industrial de la república mexicana, por eso sacando la conclusión de los 3 registros y las 3 denominaciones que tuvimos viene siendo el mismo sindicato, por eso todo el tiempo alegamos y peleamos que éramos del sindicato estatal, o sea que no hay otro definitivamente no hay otro; que ellos hayan querido hacer creer a la gente que el nuestro era otro sindicato y que el de ellos era el estatal. Se reconoció en la junta mediante lo que ellos analizaron que no había vuelta de hoja, que era el mismo sindicato, eso era lo que ocupaba el gobierno meterse a fondo, meterse a fondo para reconocer quien era el que realmente tenía la razón, y hoy me da gusto informarlo. Porque ha habido mucha gente que ha muerto esperando aún que fuera algo mínimo de aquellos bienes que a nosotros nos costaron cuando fuimos obreros de las plantas de hornos.

Quiero decirte -José María-, que estamos muy contentos toda la gente de todas las organizaciones porque por fin estamos viendo que nos está llegando un pedazo de justicia a nosotros. El Gringo Vega, dada la euforia que lo embargaba por este acto de justicia, leyó parte de las resoluciones emanadas en el laudo emitido por la junta de conciliación y arbitraje el cual señala: ‘en una de las 3 partes aquí dice que no acreditar o recepción la falta de acción o afecto a consecuencia por condena a que haga lo siguiente reconozca a los actores como socios activos del sindicato mediante el registro de cada uno de ellos en el padrón correspondiente, el cual deberá de hacerse del conocimiento de la junta local de conciliación y arbitraje del estado de Nayarit’. Esa es una la dos es: ‘Restituya los derechos correspondientes sobre los bienes muebles e inmuebles y activos como miembros del sindicato’, y la 3 es: ‘Entregue y reparta el numerario que les corresponde a cada uno de los actores, por las enajenaciones por los bienes que realizo el sindicato’. Esto viene a colación por las rentas y los bienes, además de las ventas que realizó el sindicato y del cual a nosotros en lo que refiere a la venta de las 90 hectáreas, no nos dieron nada. Hoy le ordena la JCyA a Esteban Ramos, que haga todo ese tipo de trámite para que se nos pague lo que ellos en su tiempo recibieron, y que a nosotros no nos dieron nada.

Martín Vega, explicó que al llevarle la documentación al gerente de la mueblería Valdéz, negociación que tiene en renta el local donde anteriormente se sesionaba; les dijo:que bueno que me informan lo anterior ya que ellos –dijo al referirse a la camarilla que anda con Ramos Galaviz-, vinieron a ofrecernos el local en venta, pero quiero decirles que antes nos ofreció en venta lo que anteriormente eran las oficinas de Tabamex, y pues esto habla de la voracidad hacia los dineros ajenos de estos vivales. Seguiremos informando.