Primero balas, hoy mentiras, Veytia; intacto

17 / Diciembre / 2013

Por Abisaí Barajas .- El Fiscal Edgar Veytia es un hombre valiente, decidido y tajante. Es de esos hombres que no le gusta andar entre las ramas. Sabe ser amigo, pero también un hombre cabal cuando de legalidad se trata y ha sabido cumplir con honor el cargo que el Gobernador Roberto Sandoval y el pueblo le encomendaron al frente de la Fiscalía General del Estado.

Hace dos años, el 14 de diciembre de 2011, a eso de las cuatro de la mañana, hombres fuertemente armados lo interceptaron por el Libramiento de Tepic, mientras se dirigía a descansar a su casa. Esa madrugada las armas de alto poder resonaron en las inmediaciones del cerro de San Juan. Todo Tepic se dio cuenta: ¡Lo quisieron matar!
En cuanto amaneció, todos supimos la noticia completa. Quisieron darle muerte porque representaba un obstáculo para quienes se dedican a delinquir. Rafaguearon la unidad en la que viajaba pero ninguna llegó a su destino. En los escenarios de esa batalla quedaron regados más de mil casquillos percutidos de Cuerno de Chivo y otras armas.

Otra ocasión, pero en la misma zona, se registró un nuevo atentado en su contra. Él y su escolta personal fueron emboscados, pero volvieron a fallar en su intento de tratar de privarlo de su existencia. Edgar Veytia salió ileso y hoy vive para seguir resguardando la seguridad de todas las familias nayaritas.
A dos años de distancia, de nueva cuenta, vienen sus enemigos pero ahora intentan manchar su imagen y privarlo de los escenarios políticos a donde lo han llevado sus propios hechos y acciones, al grado que hoy es reconocido por la clase política, empresarial y sectores sociales. Gracias al Gobernador y a Veytia hoy vivimos en paz, han declarado.

Todos le han reconocido públicamente su labor por devolverle la paz y tranquilidad al estado, lo cual se ha visto reflejado en la llegada de inversiones y empleos para la entidad, repercutiendo en beneficios para la economía de miles de familias nayaritas. Hoy Nayarit ve un escenario de desarrollo y prosperidad gracias a la seguridad.
Pues bien, hoy a dos años de distancia se viene una nueva embestida en contra del hoy Fiscal Edgar Veytia. Ahora no son balas, hoy es una campaña negra, mediática y sin escrúpulos. La guerra de las letras, así la podríamos definir. Y como las dos primeras batallas, así podríamos pronosticar este nuevo coletazo: no prosperará.

Quienes conocen a Edgar Veytia saben de su calidad humana para resolver, e incluso para conciliar problemas. Por algo ha sido distinguido como uno de los mejores funcionarios del Gobierno de la Gente. Su fama ha escalado peldaños que para otros mortales son difíciles de subir. Su determinación y carácter lo mantienen donde está.
En su reciente visita a Nayarit, el pasado 02 de diciembre del presente año, el Secretario de la Defensa Nacional, el general D.E.M. Salvador Cienfuegos Zepeda, lo dijo fuerte y claro en el Congreso del Estado: Nayarit es uno de los estados más seguros y atractivos que México puede ofrecer al mundo. Ese discurso todos lo aplaudieron y destacaron.

En dos años del actual Gobierno su imagen lo ha catapultado a los escenarios nacionales como un hombre valiente que se enfrenta a todo aquel que intenta trastocar la paz y tranquilidad de las familias nayaritas. Esa es la fama de la que goza El Fiscal nayarita, a quien por cierto hasta un corrido le compusieron.
No obstante, gente que se siente dolida con su actuar, cree que difamándolo en las redes sociales lograrán minar los resultados que ha logrado en tan poco tiempo, como por ejemplo llevar a Nayarit a ser uno de los estados con menor incidencia delictiva de la República Mexicana. El combate a la impunidad y la delincuencia, es una tarea diaria.

Hoy pues, un estado fuerte, sano y seguro, es el que día a día construye el Gobierno de la Gente, muy a pesar de las pedradas que lanza la delincuencia, o en este caso, la oposición. Y muy a pesar de las balas y de la guerra sucia, el Fiscal Edgar Veytia sigue de pie e incólume. Firme y determinado a seguir cumpliendo el papel que hasta hoy ha sabido desempeñar muy bien.

Nos leemos en la siguiente entrega de Santos & Pecadores, en la que tal vez les cuente quiénes están detrás de esta campaña negra...