EL ITACATE: REFLEXIONES SOBRE NAVIDAD

Por Agustín Almanza Aguilar

17 / Diciembre / 2013

Fenece 2013;la gente melancólicamente expresa: ´´¡Qué rápido se fué el tiempo!´´ En mi mente digo:´´¡ Que rápido me estoy yendo!´´.A mi alrededor observo chiquitines, bebitas, ilusionados otros no,esperando la nochebuena, la noche de navidad; los regalosSanta Claus, Los Reyes Magos. Mientras tanto, los padres no paran de luchar por conseguir dinero –aún vistiéndose de payasos, de cómicos, lanzando fuego por sus bocas en los cruceros para hacer realidad, aunque sea en parte, las ilusiones de sus infantes, aunque otros, la mayoría, ni siquiera un mendrugo de pan duro comerán. Ello mientras los corruptos políticos, los líderes sindicales, los voraces empresarios y los protervos banqueros e inverSIONISTAS especuladores, se estarán hartando del producto de sus funestas rapiñas que han hecho medrando con la necesidad y la ignorancia de la gente humilde, todo ello sin remordimiento alguno de conciencia: ´´¡Gloria al BECERRO DE ORO!´´ Para esos sepulcros blanqueados, el significado del nacimiento del Niño Dios carece de significado alguno para sus almas; es una fiesta del dios-oro

Por otra parte, es bien sabido que no existe fecha segura y sustentada en los evangelios sobre el nacimiento de Jesús, que no sería la noche del 24-25 de Diciembre. Los pastores tenían sus rebaños a la intemperie, en el campo, cosa que no hubiera sido lógica si fuera invierno.

El diccionario católico que guardamos en nuestra ´´alejandría´´ nos resulta parco y tendencioso al respecto, pero si está de acuerdo en que se cristianizó una fiesta pagana, la que celebraba el solsticio de invierno, la victoria de la luz sobre las tinieblas, que era común a muchos pueblos: eran los festejos en honor a la ¨ Madre-Virgen ´´ que paría al Sol Invicto, a MITRALa tradición dice que un obispo romano, LIBERIO, fue el que ordenó (siglo IV, año 354) que fuera oficial para el catolicismo tal fecha, y punto, hasta hoy. En esta época navideña tenemos a Santa Claus, los Reyes Magos, el arbolito, los nacimientos, las posadas y las piñatas, ylas depresiones y los suicidios.

SANTA CLAUS: Su leyenda es de las más cristianas pues su origen no se relaciona con fiesta pagana alguna. Fué un obispo de Myra, que vivió en ese siglo IV, de espíritu generoso que gozaba repartiendo obsequios a los pobres, y se disgustaba si éstos se lo agradecían. Su clásica vestimenta que hoy en día conocemos data de hace poco, lo mismo que su figura bonachona con luenga barba y en su trineo volador con los renos sobre las chimeneas. Antes era representado a la usanza holandesa, con túnica talar o, a veces, envuelto en una chaqueta guarnecida de pieles. Luego la imaginación popular lo haría habitante de una región desconocida en el polo norte. Era el PAPA NOEL
LOS REYES MAGOS: ¿Eran reyes y magos, y en número de tres? Se les hace llegar del oriente y, por los presentes otorgados al niño, se les cuenta por tres. Pero ¿MAGOS? Recordemos que la práctica de la magia la había prohibido ya MOISES y el común de la gente la tiene por cosa del chamuco. ¿Entonces? Porque los evangelios no mencionan ´´reyes´´ sino ´´magos´´. Así, JESUCRISTO sería un REY DE MAGOSMejor dejemos esto hasta aquí.

Finalmente, para nosotros, estos días son motivo de reuniones familiares, fortalecimiento de lazos de amistad verdadera, y oportunidad de ser mejores. Por lo que respecta al año nuevo éste comienza, naturalmente, en Primavera, cuando está una nueva ocasión para emprender la Obra de la Rueda.

FINIS TERRAE: Felicidad y Prosperidad y Salud física y espiritual para todos ustedes.