El esfuerzo en conjunto que hizo la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Tepic con las autoridades federales y estatales, al que se le sumó la población, permitieron que fuera un éxito el operativo del Día de Muertos que tradicionalmente se celebra del 1 al 2 de noviembre, dijo el titular de la dependencia de seguridad, Edgar Veytia al rendir su parte de novedades al Presidente Municipal, Roberto Sandoval, quien resaltó el comportamiento de los ciudadanos en general en estas fechas.

Con el trabajo sin descanso de todos los elementos de la corporación entre los que se incluyen agentes de la Policía Municipal y de Tránsito y Vialidad quienes estuvieron  al pendiente de accionar coordinadamente con los destacados de la Policía Federal y los de la Policía Estatal, se arropó a la ciudad particularmente en el área del Panteón Hidalgo, Jardines de la Cruz y el de San Juan, donde se congestiona por la asistencia de los tepicenses  y los que visitan nuestra ciudad, provenientes de otros puntos del estado y del país, declararon las autoridades municipales. Aunque también se mantuvo atención vial y de seguridad en los panteones foráneos de Mora, Francisco I. Madero, El Jicote y Bellavista.

Con un promedio de sesenta unidades, se estuvo haciendo un recorrido permanente entre los panteones sin descuidar el resto de la ciudad, lo que nos permite celebrar ya casi en la tarde del segundo día, el comportamiento de la ciudadanía que acató las instrucciones dentro y fuera de los panteones, tanto los de a pie como los que llegaron a bordo del transporte colectivo y de sus unidades privadas, expresó el alcalde capitalino Roberto Sandoval, quien durante la noche del sábado y la mañana del domingo, estuvo visitando los panteones de la capital nayarita.  

Tolerancia ante el cierre de calles aledañas a los puntos de mayor congestionamiento, el evitar consumir bebidas alcohólicas en las zonas donde las familias se concentraron para recordar a sus deudos y el buen comportamiento en general de los automovilistas, son sin duda, una manifestación de que los tepicenses y los turistas que llegaron estos días, podemos compartir nuestras celebraciones sin la necesidad de alcohol, que es uno de los principales motivos que originan los accidentes de tránsito, coincidieron los titulares de las dependencias de la Secretaría de Salud Integral, Pavel Plata; el Secretario de Desarrollo Económico, Federico Gutiérrez y el de Protección Civil del Municipio, Martín Tapia. .     

Por su parte, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales a cargo de Gerardo Siller Cárdenas, explicó que desde hoy lunes desde muy temprano, se reiniciará el desahogo de la carga de trabajo producto de estos días de asueto. En el caso del titular de la Salud en el Municipio, Pavel Plata insistió para quienes todavía han de asistir en los siguientes días a llevar ofrendas a los difuntos para que de preferencia lleven coronas o flores artificiales y así prevenir mayormente el uso de agua en los floreros y con ello evitar la propagación del mosco que transmite el dengue.

De esta manera, transcurrieron estos días donde Tepic y su gente participó como en años anteriores en la celebración del Día de Muertos con la protección de las autoridades municipales de seguridad pública, tránsito, vialidad, salud, turismo y protección civil.