Se ampara Aníbal Montenegro contra orden de aprehensión

* Juzgados penales y fiscalía habrían negado que exista mandamiento de captura contra el ex director de los SEPEN.

07 / Enero / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

El ex director de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit (SEPEN), Jorge Aníbal Montenegro Ibarra presentó a finales de diciembre un juicio de amparo contra una posible orden de aprehensión, sin embargo no existiría el citado mandamiento de captura.

Este lunes, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal se refirió al juicio de garantías número 1721/2013, citando que ha negado a Montenegro Ibarra la suspensión definitiva solicitada.

Según datos recogidos, el quejoso señaló que alguno de los cuatro juzgados penales de Tepic o el mixto de Xalisco había girado una orden para detenerlo, a solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE), deduciendo lo anterior puesto que, añadió, un grupo de policías se había presentado a su domicilio y preguntado por él con el fin de cumplimentar la orden de aprehensión.

Ante el juzgado federal a cargo de Germán Ramírez Luquín, Jorge Aníbal Montenegro recordó su paso por la titularidad de los SEPEN entre septiembre del 2005 y septiembre del 2011, en el gobierno de Ney González Sánchez, tiempo en el cual, indicó, actuó con probidad, esmero, transparencia y rectitud estricta en la rendición de cuentas, sujetándose a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

El 27 de diciembre, Jorge Aníbal –hijo de Liberato Montenegro Villa y uno de los críticos del gobierno de Roberto Sandoval- habría sido notificado de una suspensión provisional a su favor, en tanto que los juzgados penales y la fiscalía debieron emitir, días después, informes sobre el asunto.

Hasta donde se conoce extraoficialmente, ninguna autoridad aceptó contar con orden de aprehensión contra el ex titular de los SEPEN, por lo cual le fue negada la suspensión definitiva.

De cualquier forma, el próximo 20 de enero tendrá lugar la audiencia constitucional sobre el asunto, y lo más probable es que el expediente sea sobreseído por no existir la orden de aprehensión reclamada.