El Pulso del Tiempo

Por: Yanin Cortés.

08 / Enero / 2014

Con la llegada del presente año 2014 regresa para ustedes, ésta su columna, el pulso del tiempo; inicio también del proceso electoral en el estado nayarita -termómetro de los procesos venideros para resto del país-.

Hoy, tal vez sea el frío invierno, el gris cierre de año y el despertar de la sociedad del pacífico, se avecina la contienda que habrá de designar las siguientes administraciones municipales con un padrón electoral más exigente, analítico y algo fastidiado de las mil y un promesas que se espera, lluevan durante las campañas.

Para los doctores, abogados, administradores e ingenieros interesados en rescatar y/o conquistar el área limítrofe -es decir, la capital del Estado y Bahía de Banderas, principalmente- diré que al menos, ya es ventaja que sean contendientes preparados con cierto nivel de estudios que requiere la sociedad para salir del oscurantismo que nos limita; a todos ellos, amigos míos, les deseo un camino y agenda exitosa, sin embargo como ciudadana, les solicito, no sólo un plan de trabajo que contemple resarcir las necesidades de primera mano que tiene la población, dentro de las cuales, cabe aclarar, no está siquiera dentro de las primeras cien, contar con una montaña rusa que envidiaría -dicen- cualquier sociedad de primer mundo.

Lo segundo es apostarle a nuevos proyectos de desarrollo humano y educación. Es indispensable que los siguientes mandamases estén convencidos que la cultura y las artes son el mejor remedio para el desarrollo y crecimiento humano y económico, ya que, seguramente como el gobernador del territorio, ustedes, los próximos encampañados, también creen en Nayarit y deben ver a todas luces, que nuestro estado goza de riquezas naturales claves para el desarrollo de los habitantes, que el desarrollo turístico y la inyección de capital al campo de México, no bastan para asegurar un futuro mejor para las familias si no tienen una base sólida con dos colosales pilares: la salud y la educación del excelente recurso humano que tiene Nayarit.

Y tercero, en todo caso, para ir ad hoc con tan anunciado reconocimiento de transparencia y rendición de cuentas difundido el año pasado y con el reconocimiento de la ONU a la Suprema Corte de Justicia con el premio en Derechos Humanos, habrá que ser ejemplo de transparencia procesal, de respeto a los lineamientos establecidos en la ley electoral estatal y por supuesto de respeto a los derechos humanos de todo individuo que busque elegir a sus representantes en total libertad, sin un voto coaccionado y con un importante reto que implica la frescura y mayor exigencia de nuestros jóvenes en edad de decidir, en su mayoría, jóvenes universitarios defraudados con cada proceso electoral que han visto celebrarse no sólo en la entidad.

Hoy inicia el proceso electoral en Nayarit, hoy también más despierta la sociedad, desde este espacio exhorto a los amigos inmersos en la cultura, no dejarse abatir ni ser indiferentes ante el proceso, por el contrario, denle armas a los jóvenes y a la ciudadanía en general para elegir sin presión y con libertad, sin miedo a represalias y sí con el ímpetu necesario para que la ignorancia no jale las riendas al caballo que nos ha tocado jinetear, esto último, sólo para estar dentro del contexto... segura estoy que los nayaritas comprenden perfectamente la metáfora.

Me despido con una pregunta al aire... ¿Y las mujeres líderes dispuestas a mejorar el territorio y a concretar la equidad y el empoderamiento del género?

Soy Yanin Cortés, servidora y amiga; ésta, su columna El Pulso del Tiempo, gracias por su tiempo y lectura... nos leeremos!