Ante frentes fríos se deben extremar medidas de prevención: IMSS

08 / Enero / 2014

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit a través de la coordinación de análisis de información estratégica, recomiendan extremar las medidas de prevención ante la presencia de frentes fríos, toda vez que se prevalece una disminución en la temperatura que representan riesgos para la salud en la población, alertó el epidemiólogo Francisco Javier Arechiga Rodríguez.

El coordinador delegacional, aseguró que se está consolidando la vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas, la cual se está llevando a cabo con registros diarios, semanales y analizando nuestros canales endémicos, de lo cual se deriva que en el comportamiento de estos padecimientos se ha mantenido el número de infecciones respiratorias por abajo del comportamiento anualizado.
Puntualizó el especialista que si bien los datos se mantienen dentro del canal endémico en zona de seguridad y alerta sobre este padecimiento, no se debe descuidar las acciones médico preventivas establecidas para evitar que la población se enferme o desarrolle una infección respiratoria grave en este periodo invernal.

El doctor Aréchiga Rodríguez, advirtió, que de no tomar las medidas de prevención, las complicaciones de las infecciones respiratorias agudas pueden derivar en una neumonía o bronconeumonía, padecimiento que puede afectar a pacientes de los diferentes grupos de edad, pero sobre todo a los más susceptibles, del grupo menores de cinco años y mayores de 60 que presentan frecuentemente hospitalizaciones.

Por otra parte, recomendó el epidemiólogo tomar en cuenta algunas medidas de prevención tradicionales como, uso bufanda, suéter o chamarra en estos días y también la ingesta de líquidos abundantes, comer frutas, verduras, alimentación sana, ya que al consolidar estilos de vida saludable protegemos y fortalecemos las defensas para enfrentar las infecciones respiratorias y sus complicaciones.

En el entorno familiar se acostumbran algunos tipos de tés, las canelas calientes y todas las bebidas que las mamás o las abuelitas proporcionan y estos también son una buena costumbre en casa. Aunado a ello, se deben evitar las corrientes de aire, cerrando ventanas, salir bien protegidos y acudir con su médico en caso necesario, así como evitar hacer ejercicio en horas en que se presentan bajas temperaturas (mañana, tarde y noche).

Por ello, se requiere acciones para enfatizar y consolidar la cultura del autocuidado de la salud y de esta forma prevenir riesgos. En ese sentido el Seguro Social otorga atención médica 12 horas diarias a través de los módulos PrevenIMSS y 24 horas en la atención médica continua de los servicios de urgencias de los hospitales y clínicas que cuentan con esta atención.

Finalmente el coordinador del IMSS, hizo un llamado a la población en general para que continúe protegiéndose, ya que en temporada de frío también existe el riesgo de enfermar de influenza. Por lo que se mantiene la vigilancia epidemiológica durante todo el año sobre la influenza, así como en la aplicación de la vacuna específica.