Nayarit Plural;: ¡¡NO ME AYUDES COMPADRE!!

Por Fernando Gutiérrez Meza

14 / Enero / 2014

Muchas veces es utilizada esa expresión para referirse a tal o cual persona que busca ayudar a otro, claro, tratándose de amigos, conocidos, parientes o hasta funcionarios o dirigentes, y sin imaginar los resultados en vez de beneficiar afectan a quienes quieren golpear o exhibir, y levantan del anonimato a segundas personas como suele suceder en el ámbito político, social, cultural o educativo, sectores en que se estila que surjan -jilgueros- que pretendiendo hacer sus trabajo o mejorar sus condiciones cometen ese tipo de errores.

Entre los chaviza es muy común que sucedan esas cosas, pues cuando andan quedando bien con la niña, jovencita, la más adulta o hasta la viejecita, se platican entre sí con gentes de confianza tanto hombre o féminas, y sin consultar platican con ella o él y hasta le inventan el cielo y la estrellas, cuando la realidad es otra, el varón normalmente es de sangre plebeya, no tiene trabajo, una buena condición social y ni casa, mientras que el amigo por quedar bien dijo todo lo contrario.

También se estila dentro de la política, en que los aduladores por defender el cheque, el chayote, el empleo o mejorar el sueldo que perciben, hacen lo mismo y a toda costa quieren quedar bien con el patrón en turno, sin valorar que esos riesgos le pudieran afectar, y ayudar al de enfrente o el enemigo político.

En tiempos de campaña suele presentarse esa situación, pues todos quieren brincar de un lado u otro, o con suerte y la bendición del dedo divido conseguir la beca para estudiar en España, Estados Unidos o Alemania, claro todo pagado con los recursos del erario, dado que un diplomado maestría con el salario mínimo difícilmente es posible costear, de lo contrario todo mundo anduviera por esos lugares del mundo.
Llamó la atención, que algunos medios publicaran la información de un político al que manejan como prospecto a la presidencia municipal, por una alianza de partidos que todavía no es cocinada, y más que afectarlo o quemarlo como pretendían, lo sacaron del anonimato y subieron a la palestra del panorama que se presentara en los meses próximos.

Ese político al que se refiere el -jilguerillo- pecho amarillo-, permanece tranquilo, fresco, esperando como se vienen las cosas, sabedor que no tiene ninguna necesidad de moverse o hambre, cuentan con padrinos y relaciones en el centro del país donde se toman los acuerdos, acá en Nayarit solamente dan formalidad a las cosas y la gente obviamente da legalidad hablando de aspectos electorales.

En otro orden de ideas, la nota se la llevó el exgobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, quien al ser entrevistado en céntrico restaurante de la capital nayarita, comentó que la presidencia municipal era buscada por los muertos de hambre y pendejos, y reiteró, que su hijo será gobernador dentro de tres años.

Lo anterior para aclarar paradas que Antonio Echevarría García, sería candidato de tal o cual alianza rumbo al Ayuntamiento de Tepic, lo cual al menos en el proceso resiente no sucederá; No obstante, el empresario en comento pudiera ir armando una coalición similar al 99 pero con miras al 2016 en que estará en juego la silla estatal.

Con esa opinión, queda fuera de la jugada el hijo del exmandatario y es uno menos de la amplia lista de aspirantes, que sueñan, desean y quieren llegar al gobierno de Tepic, pero muchos se quedarán en el camino y si bien les va obtendrán una regiduría o diputación. En fin.