Amenazan los maiceros del sur con salir a la calle la próxima semana

16 / Enero / 2014

Por Rafael González Castillo

Conforme avanza el tiempo crece la desesperación de los productores de maíz de la zona sur del estado. Los maiceros llevan poco más del mes esperando que se mejoren los precios de la tonelada del grano y hasta el momento al problema nada más se le han dado largas.

A los afectados el pasado seis de diciembre en una reunión que se desarrolló en las oficinas de SAGARPA se les ofreció que antes de navidad se les conseguiría un subsidio para el grano. Pero la promesa no la cumplió el delegado de la dependencia, Sergio Mendoza Guzmán.

La tonelada del grano se sigue comercializando a tres mil 50, casi mil pesos menos que en el año 2012 y según los productores a este precio no se cubren ni los costos de producción.
Si los maiceros lo aprueban la próxima semana harán una manifestación en la capital del estado con el fin de presionar a Mendoza Guzmán para que les dé a conocer si pudo conseguir el subsidio que les prometió.

Extra oficialmente a los productores les llegó la información de que el gobierno federal no pudo atender la petición de la SAGARPA por lo que su delegado mejor optó por esconderse.
Los inconformes buscan coordinarse con los cañeros que también piden mejores precios para su cosecha con la finalidad de que su protesta sea más efectiva.

Tentativamente la manifestación de maiceros del sur será el próximo lunes.
La información fue proporcionada por uno de los representantes de los productores quien nos pidió que se oculte su nombre por razones obvias.