Urge plan de conservación para costas de Nayarit, Sonora, Sinaloa y California: Luis Medrano

16 / Enero / 2014

Redacción.

El Alto Golfo de California, la costa sur de Sonora, el norte de Sinaloa y la costa de Nayarit son las regiones que requieren planes de conservación, ya que son las principales zonas afectadas a causa de la interacción humana, aseguró Luis Medrano González, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM y autor del libro Mamíferos marinos en el Golfo de California: macroecología, impacto humano y su perspectiva hacia la conservación.

El especialista en mastozoología marina señaló que como parte de la publicación, pudo identificar junto con la investigadora Verónica Arellano, que en esas aguas marinas peligran especies como: la vaquita marina, la ballena azul, la ballena de aleta, el cachalote, el delfín calderón, delfines capensis y el lobo marino.

El estudio trata con patrones generales de ecología e interacción de los humanos en la zona del Alto Golfo de California y aguas aledañas. Aborda problemas de la interacción, en general, de los mamíferos marinos con pesquerías y procesos ilegales, destacó Luis Medrano.

De esa forma, comentó el investigador de la UNAM, detectaron especies y regiones del Golfo de California como prioritarias para su conservación, los motivos por los cuales es necesario preservarlos y los tipos de efectos ante los cuales hay que defender las especies que ahí habitan.

Un punto muy importante es que los problemas de conservación de mamíferos marinos en el Golfo de California no resultan de que haya una gran población humana requiriendo servicios de los ecosistemas, sino de que hay un gravísimo problema de desarrollo social en la zona, de los cuales, uno es la ilegalidad, dijo.

CAPÍTULOS. Luis Medrano indicó que el estudio que originó la actual publicación se realizó durante el periodo 2008 a 2012 y consta de cinco capítulos. El primero es una introducción general sobre el Golfo de California, sobre las masas de agua, el clima, geología y diversidad. El segundo es un análisis sobre la distribución y diversidad de los mamíferos marinos de esta zona, detalló.

En el tercero, Verónica Arellano recopiló la historia del impacto humano sobre los mamíferos marinos de California a través de los datos del Fondo Reservado de la UNAM y del Archivo General de la Nación.

El cuatro, dijo, es un estudio donde se analizó la distribución de los impactos humanos como contaminación y pesquería, hacia los mamíferos marinos. Y el quinto, añadió, son conclusiones.

El académico de la UNAM resaltó que las líneas de investigación que pueden dar continuidad al libro son el monitoreo de las actividades humanas en el mar o tratar de inferirlas de acuerdo a la distribución de las personas en las costas, así como saber qué actividades se registran en esta parte del territorio nacional.

DELFINES. Por último, el investigador de la UNAM destacó la importancia de realizar más estudios sobre los delfines, un mamífero poco estudiado en el país a pesar de que las costas nacionales, entre ellas el Golfo de California, albergan 18 diferentes especies de este animal marino.

En México sabemos de los delfines por estudios de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y por los Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), y ha habido un incremento importante en las investigaciones sobre estos animales, pero siguen siendo muy limitadas, opinó.

Respecto al papel ecológico de los delfines, dijo, contribuyen al flujo de energía y masa en los ecosistemas, no obstante, aún se desconoce qué tanto es su aportación.

En Nayarit existe un verdadero valemadrismo por parte de nuestros gobernantes, poco o nada les importa el impacto ambiental, a ellos solo les interesa hacerse de dinero a como dé lugar.

Por su parte el mandatario Nayarita Roberto Sandoval ya anuncio que se construirá el canal centenario con el agua más contaminada de toda la república Mexicana. El río Lerma o Santiago que no es apta para el riego de cultivos, mucho menos para el consumo humano.

El impacto ambiental será muy negativo si construyen la presa las tres cruces en el caudal del río San Pedro para desviar sus aguas a los estados de Sinaloa y Sonora, el río San Pedro es fundamental para regular el agua salada de mar que entra del Canal de Palmar de Cuautla a las marismas. Por cierto otro error garrafal de nuestros malos gobernantes.

Necesitamos que la ciudadanía en general se involucre en lo que hacen los gobernantes en turno porque a ellos no les interesa el daño ecológico que causaran con la construcción de las obras porque al fin de cuentas ellos como sus principales lame botas se van a vivir a otros estados o incluso al extranjero donde ponen fuera de todo peligro a los suyos.

Nosotros ponemos a quienes mal nos gobiernan, ellos se deben a nosotros y por eso es su deber informarnos del impacto ambiental negativo totalmente irreversibles por las obras hídricas que pretenden construir y en las cuales los beneficiados son como siempre, unos cuantos que mal dirigen a nuestro saqueado país.