Histórica primera audiencia pública de juicio oral mercantil en Nayarit

17 / Enero / 2014

El Poder Judicial de Nayarit que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto desahogó este jueves una histórica primera audiencia pública de juicio oral mercantil que apenas duró media hora, lo cual reflejó una de las principales características del nuevo sistema de justicia: la agilidad.

En la sala de audiencias del Juzgado de Oralidad Mercantil, ubicado en el edificio del Tribunal Superior de Justicia del estado, la jueza María del Socorro Marín Reyes condujo con sobriedad y seguridad la audiencia preliminar de una controversia sobre un crédito refaccionario.
Ante más de treinta testigos que observaron en silencio el desarrollo de la audiencia, la titular del juzgado, ataviada con una toga negra y auxiliada por una secretaria de acuerdos, admitió las pruebas presentadas por las partes y tras escuchar las posiciones de los respectivos abogados citó a nueva audiencia pública que —estimó en posterior entrevista— le permitirá resolver la controversia a mediados del mes próximo, cuando por el procedimiento tradicional tardaría entre seis y ocho meses o más.
Cabe señalar que los juicios orales mercantiles se deben realizar en todo el país conforme a la reforma del artículo 1390 bis del Código de Comercio.

Concluida la audiencia de este jueves, la representante de una de las partes, Atala María Ortega Figueroa, con veinte años de ejercicio profesional, dijo que se encontraba nerviosa por esta primera experiencia pero —agregó— iniciando la audiencia me empecé a relajar. Esta forma de impartir justicia es magnífica, creo que nos va a dar buenos resultados por la facilidad con que se va a resolver, pues desde la primera audiencia se puede proponer un convenio.
Tras elogiar las instalaciones del juzgado y sobre todo el desarrollo de la audiencia, así como el respeto de todos los presentes, incluido el público, invitó a los abogados nayaritas a hacer uso de la oralidad mercantil, cuando proceda, y a las personas interesadas les sugirió que asistan a presenciar las audiencias en que se van a dar cuenta de la veracidad y legalidad del juicio.
El personal del juzgado informó que este viernes y la próxima semana tienen programadas a las once de la mañana audiencias públicas de juicios orales.