Nayarit Plural: ¿QUIEN TENDRÁ LA RAZON?

Por Fernando Gutiérrez Meza

20 / Enero / 2014

Desde a mediados de la semana transcurrida los maestros de la sección 20 del SNTE realizaron un paro la labores, como protesta contra el gobierno estatal que supuestamente no ha cumplido con obligaciones laborales con ese sindicato, acciones que por segunda vez se registran en el tiempo transcurrido por el actual sexenio que encabeza Roberto Sandoval Castañeda.

El problema que argumentan los dirigentes de esa organización magisterial consiste en prestaciones y pendientes económicos del gobierno, pero no del tiempo transcurrido por la administración en comento, sino desde el gobierno pasado, que al igual que a ese gremio en otras áreas también dejaron problemas con el manejo de los recursos.

Hace más de un año este periodista y un compañero más, cuestionábamos al entonces contralor estatal Roy Rubio Salazar, en torno a la deuda heredada por el antecesor de Sandoval, y comentaba que había cien expediente en análisis y que en su momento aplicarían la Ley, lo cual hasta el momento los nayaritas no han visto y ni siquiera un –charalillo- de quinta ha tocado en penal Venustiano Carranza, pese que pudiese haber al menos una decena de ex funcionarios que violaron la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

En el caso del magisterio que en dos ocasiones se han manifestado y realizado paro de labore en las escuelas, y en que el gobierno ha dado su postura referente el asunto, cabe la interrogante ¿quién tiene la razón?, pues mientras que unos dicen una cosa, los otros manifiestan lo contrario, mientras que los afectados son los niños y jóvenes que acuden a las aulas a recibir preparación.

En décadas pasadas el sistema político que todavía gobierna al país, se encargó de hacer crecer a las organizaciones sindicales, que en años disfrutaron sus líderes de prebendas y posiciones políticas, lo mismo que de dinero solicitado a los gobiernos en turno, valores entendidos que permitían una hermandad con los mandatarios tanto federales y lógicamente en las entidades, con el único pago que en procesos electorales éstos y los agremiados trabajaran a favor de los candidatos oficiales.
Sin embargo, de unos sexenios a la fecha esa relación se ha distanciado entre ambas partes, aunado que algunos gobierno han roto el trato y compromisos con diversos sindicatos y creado nuevos grupos, y quienes se sentían con poder en el partido oficial busca revelarse, sabedor muchas veces que la razón no los pudiera asistir, pero como reza el dicho, a río revuelto ganancia de pescadores.

Algunos dirigentes ignoran que el paso por las organizaciones es cíclico, pues así como tuvieron poder por décadas, también han llegado a los gobiernos nuevas generaciones y obviamente tratan de meter a personas del equipo, como en su momento decenas de éstos llegaron a esos puestos y con aquellos personajes que tuvieron el control y su palabra era Ley.

Hoy inicia la tercera semana del mes de enero y esperemos como se conduce el pleito que se cargan los maestros de la 20 y el gobierno estatal, pero lo deseable es impera la cordura entre ambos y que las clases en las escuelas se normalicen.

Por cierto, se tiene conocimiento que los trabajadores del SUTSEM contemplan un plantón frente a palacio de gobierno, con los mismos argumentos manifestados en movimientos anteriores, el cumplimiento de prestaciones y pendientes de parte de los Ayuntamientos.

Resulta sorprendente que ambos sindicatos coincidan entre sí con las manifestaciones, protestas y acciones que afectan al gobierno, y se presume se trata de -grilla-, pues de todos es sabido sobre el proceso electoral de Julio en que se tendrán elecciones y pretenden presionar en el reparto del pastel político, bajo la amenaza de jugar en sentido contrario como lo hicieron en la campaña de la esperanza en el 99.

Cabe citar, que en nuestra tierra de Nervo, Escutia, Toño, Ney y Ochoa Zaragoza, las distintas corrientes trabajan con la esperanza de concretar una alianza de partidos, misma que todavía ésta en veremos, debido que las dirigencias nacionales de esos institutos políticos no logran ponerse de acuerdo, factor que mucho influiría al partido del gobierno, pues si van por la libre, garantizaría el triunfo a los candidatos del PRI; inclusive, la diputada Fátima del Sol, esa que dicen que la impondrá Ney González Sánchez, tendría en la bolsa la presidencia municipal de Santiago Ixcuintla. En fin.