Si me ejecutan no quiero que autoridad mexicana se meta en mi funeral: Tamayo

21 / Enero / 2014

Édgar Tamayo Arias, condenado a muerte en Estados Unidos, pidió que si el 22 de enero es ejecutado, en el traslado de su cuerpo y su funeral no meta mano el mentado consulado, porque son puras pinches mentiras con esta gente, la verdad que me decepciona.

En una carta enviada el 7 de enero a Pablo Castro Zavala, presidente de la Confederación de Asociaciones y Clubes de Morelenses en aquel país, acusó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a Derechos Humanos de no haber hecho nunca nada por él.

Acusó que tiene años pidiendo a las autoridades del consulado una copia de los reportes que envían a México sobre las visitas que le hacían una vez por mes, y nunca me lo han mandado.

Quiero saber las mentiras que han mandado decir sobre nosotros (mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos) principalmente de 2008 a 2013).

Afirmó que en ese periodo quien lo visitaba era un tal licenciado Luis Benjamín Lara, éste fue el más mentiroso que hemos tenido. ¿Y qué hicieron para resolver el problema. Solamente lo cambiaron para Calexico, California. Claro que allá seguirá haciendo lo mismo.

Recordó que mandé una queja para México ¿y sabes qué me dijeron? que mi caso no era importante como para traerme a mis hermanos y hasta la fecha no han venido, parece que hoy iban a ir a México a ver si les iban a dar su visa como turista, pero de repente no se los dan y luego le tienen que calar por aquí por la frontera con la visa humanitaria, pero todo esto lo traté desde hace mucho tiempo,

¿Te imaginas que mis padres no hubiesen tenido sus papeles en orden? nunca los hubiera visto ¿y quiénes son los culpables de esto? El Cónsul General de Houston y los de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, ¿qué se creen estas personas sin tomarnos en cuenta a nosotros?.

No quiero que me usen: Tamayo

Y reiteró: Por eso no quiero que metan mano en nada, siempre que algún paisano va a hacer ejecutado, siempre quieren quedar bien entre las cámaras para verse bien con el gobierno de México y los paisanos, y no quiero que me usen y claro que ya se los dije.

Le pidió a Castro Zavala que si lo ejecutan por favor le digas a todos los paisanos, mi México entero, que me disculpen por haberles fallado y llegado encajonado. Y ojalá que lo mío sirva como ejemplo para otras personas y recuerda que: La cárcel no come, pero sí mata a nuestros seres queridos, y siempre vamos a ser las víctimas de nuestra pobreza y de nuestro propio color.

Solicitó también a Castro Zavala apoye a su tía Margarita, que se encargará de su traslado y funeral, porque nunca me ha gustado pedirle nada a mi familia y menos dejarlos endrogados, y pues yo siempre preparándome en todo y ya tenía listo para mi funeral.

Mi amiga (cuyo nombre no precisa) me iba a ayudar con ello, pero lamentablemente el maldito cáncer me la afectó y ahorita está en quimioterapia y pues ni siquiera va a poder estar conmigo y pues yo ya no le quiero decir nada, agregó

Mí tía Mago, -continúa- me dijo que ella arreglaba eso, pero la verdad que me siento hasta mal dejarla solita, y te quiero pedir de favor que si me puedes ayudar con algo para dárselo a ello, tú sabes que estas cosas son un poquillo caras.

La carta escrita por Édgar Tamayo Arias, la cual fue recibida por la Confederación de Asociaciones y Clubes de Morelenses en Estados Unidos el 16 de enero en Las Vegas, Nevada, fue leída la mañana de este lunes por integrantes de esa agrupación en la ofrenda floral instalada en honor de las víctimas en el centro de Cuernavaca.

Me lleno el plato de rabia

Lo que más le duele, manifestó el morelense, es que su caso nunca le importó realmente al gobierno mexicano, porque nunca lo defendieron como debía de ser. Esto me llenó el plato de rabia y por eso no quiero que metan mano en nada....

Y pues a ver qué pasa conmigo y si pierdo, no te preocupes que yo me iré bien contento de llegar a mi pueblo (municipio de Miacatlán, Morelos), y así ya no tengo que estar chingando con mi mismo gobierno, no se diga con esta gente de aquí.

Pero si dios no quiere que me vaya...pues aquí me quedaré dando lata otro rato y a ver qué dios dice y la santísima Virgen de Guadalupe, siempre le he tenido fe a mi señor de Chalma.
Sinceramente tú amigo y paisano: Édgar Tamayo, concluye la misiva.