El INAH celebra 75 años en el 2014

*Siete décadas de descubrimientos en áreas académicas y científicas, Othón Quiroga

27 / Enero / 2014

El Instituto Nacional de Antropología e Historia cumplirá 75 años de ser referente en la custodia y salvaguarda del patrimonio cultural del país, su misión es investigar, conservar y difundir el vasto patrimonio cultural de México, manifestó el delegado del INAH en Nayarit, Othón Yaroslav Quiroga García.

A lo largo de siete décadas ha difundido el hallazgo de relevantes monumentos prehispánicos, ha propiciado estudios etnográficos en regiones indígenas, ha proyectado los trabajos y aperturas de zonas arqueológicas y ha sido pieza medular en la organización de importantes exposiciones internacionales.

De sus proyectos académicos, científicos, antropológicos y subacuáticos destaca la Fototeca INAH y la de ubicar a México con el mayor número de sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco; a la fecha suman 31.

Además de incluir siete manifestaciones culturales dentro de la prestigiada lista Patrimonio de la Humanidad como El Mariachi, Los Parachicos de Chiapa de Corzo, La ceremonia ritual de Los Voladores, Veracruz; La cocina tradicional mexicana de Michoacán y las festividades indígenas dedicadas a los muertos.

Hoy, a 75 años de su fundación, resguarda más de 45 mil sitios arqueológicos registrados y tiene abiertos al público 187 zonas prehispánicas. El INAH cuenta con 127 museos en el país, los cuales están clasificados en nacionales, metropolitanos, regionales, locales, de sitio y centros comunitarios.
Tiene dos escuelas nacionales, una dedicada a la formación de especialistas en las disciplinas arqueológicas, antropológicas e históricas, y otra especializada en la restauración y conservación del patrimonio cultural, además de una regional, en Chihuahua enfocada a la historia y la antropología, destaca Othón Quiroga.

El INAH rescata la memoria de los mexicanos desde febrero del 1939, cuando fue creado por mandato del presidente Lázaro Cárdenas con Antonio Caso como su primer director. Sin sus investigadores, especialistas y trabajadores, la historia de México no sería la misma, agrega el delegado del INAH en Nayarit.