Sin descanso el gobernador busca subsidio al precio del maíz ante el gobierno federal

28 / Enero / 2014

Rafael González Castillo

Confía el diputado priísta, Pedro Tello García, en que pronto llegará el subsidio para el precio del maíz que solicitaron en noviembre pasado los productores de la zona sur de la entidad. El apoyo lo busca directamente sin descanso el Ejecutivo Roberto Sandoval Castañeda y el delegado de la SAGARPA, Sergio Mendoza Guzmán, ante el gobierno federal.

El legislador reconoce que con urgencia los maiceros requieren la ayuda del gobierno estatal y federal porque con los tres mil 50 pesos que se pagan por la tonelada del grano no se cubren los costos de producción.
Los productores antes de noviembre hicieron cuentas alegres y esperaban una cosecha superior a las 60 mil toneladas. Pero con las lluvias atípicas sus planes se vinieron para abajo porque de un 20 a un 30 por ciento del maíz se pudrió.

Por este problema quienes resultaron más dañados por las inclemencias del tiempo optaron por moler el grano para pastura. Con la decisión los afectados disminuyeron parte del problema porque en la entidad el forraje se vende a buenos precios.

De momento se ignora el monto del subsidio que se solicitó para el maíz y en qué fecha se podría aprobar por lo que el entrevistado pide calma a los afligidos productores.

Tello García, reconoce que el precio del grano se desplomó porque no se ha podido modificar el Tratado del Libre Comercio.