Les prometieron a los maiceros que les darán un apoyo especial y un copetito

11 / Febrero / 2014

Rafael González Castillo

Por ética el delegado de la SAGARPA, Sergio Mendoza Guzmán y el titular de la SAGADERP, Emeterio Carlón, no pudieron dar a conocer el monto del presupuesto que se destinará para subsidiar la tonelada de maíz en la entidad. La información se proporcionará a los productores hasta el próximo sábado 15 del presente.

La ayuda la proporcionará la federación a través de ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) y el gobierno estatal.
Los datos se los proporcionaron a los representantes de los maiceros del sur en la dependencia, Sergio, Emeterio, los Senadores, Margarita Flores Sánchez, Manuel Cota Jiménez, el diputado federal, Juan Manuel Rocha Piedra, el líder de la Cámara de Diputados, Armando García Jiménez, los legisladores locales, Fernando Ornelas Salas, Alejandro Tapia Flores, personal de ASERCA, entre otros.

La reunión se efectuó a puerta cerrada y antes de terminar se fugó la información en el sentido de que el apoyo por tonelada será de doscientos pesos. Pero el delegado de la SAGARPA se negó a confirmarlo y lo único que señaló fue que a los productores que demuestren que sembraron y que vendieron a un comprador autorizado se les dará un apoyo especial más un copetito.
Por su parte el representante de los maiceros del sur, Isaías Solórzano, dijo que la información se las llevará a los productores que desde noviembre pasado solicitaron el subsidio.

Isaías, también afirma que los productores para resolver los problemas que les generó el desplome de la producción y de precios requieren de 50 millones de pesos por lo que considera que su lucha no concluirá el próximo viernes cuando les den a conocer el monto del subsidio que les proporcionarán por tonelada de maíz.
En la zona sur hay 11 mil familias que requieren con urgencia el apoyo porque con lo que les pagaron por el grano no cubren ni los costos de producción.

En la reunión los titulares de la SAGARPA, SAGADERP y todos los representantes populares les señalaron a los líderes de los maiceros del sur que de tiempo completo trabajan para resolver el problema y que no piensan abandonarlos.