Esta misma semana podría destrabarse pago a ejidatarios de El Pantanal: Arce Montiel

11 / Febrero / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, en el Congreso del Estado, Miguel Angel Arce Montiel, ha estado muy de cerca acompañando a los 87 ejidatarios afectados desde hace más de 30 años con la construcción del Aeropuerto de Tepic, porque a la fecha no han recibido un solo cinco por la expropiación de las tierras, a pesar de que el actual gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, depositó desde el mes de mayo del 2013, el pago de los 90 millones en FIFONAFE (Fideicomiso Fondo Auxiliar del Ejecutivo Federal), culpa a un minúsculo grupo de 8 personas de obstaculizar la entrega de los recursos.

El diputado local perredista sostuvo que se han efectuado en el mes de enero diversas reuniones con las dependencias federales involucradas a fin de agilizar los trámites para el pronto pago a ejidatarios y ha encontrado respuesta positiva, pero acepta que mientras no haya unidad entre los ejidatarios para ir por el mismo rumbo, será difícil que el gobierno federal entregue el dinero a los beneficiarios en corto plazo.

Detalló que se ha avanzado en la revisión del hectareaje que corresponde a cada afectado, y prácticamente, el trabajo está a punto de concluirse. Priva el interés de garantizar el pago a los 87 afectados por las 385 hectáreas que fueron expropiadas, solo que hay diferencias en lo referente a la parte común. Hay opiniones de que son 13, otros dicen 14, y hasta mencionan que son 20, representando esto parte de las diferencias.
Existe una propuesta que se está elaborando para que el reparto sea lo más justo posible porque finalmente la parte común pertenece a la totalidad de los ejidatarios y hay quienes quieren que se reparta el dinero que pagó el gobierno estatal, entre todos los ejidatarios, pero eso no es aceptable porque en una reunión anterior, ya se determinó que solo se debe pagar de manera directa a los 87 afectados.
Por tal motivo se espera la última reunión para poder llegar a acuerdos, y con eso jurídicamente se levanten todo tipo de apelaciones que existan. Sólo se va a repartir a todos, lo que corresponda de entre 13 ó 20 hectáreas (es lo que se va a determinar), es decir, de las 385 que se pagarán, cuando menos 365 serán distribuidas entre los 87 afectados.
Dos grupos que representan a los afectados tomaron el acuerdo de caminar juntos, sólo queda la inconformidad del grupo integrado por los no afectados que quiere parte importante del dinero, pero si se garantiza el pago a los verdaderos afectados, se puede avanzar, si hay interés en quitarles parte de lo que les corresponde, entonces no va a prosperar el trámite ni tampoco que a través de un acuerdo se quiera favorecer a vivales o a caciques que lejos de ayudar a que el proceso se dé legalmente, todo el tiempo lo obstaculizan, incluso algunos hasta buscan aprovecharse económicamente de la indemnización que debe hacerse a la voz de ya.

El grupo de 8 personas al que se refiere el diputado, dijo que es el mismo que interpuso un recurso ante el Tribunal Agrario, encabezado por los Copado y sus abogados. Sabemos que de alguna manera son gente relacionada con los grupos de poder, y por eso apelamos a que las autoridades intervengan y coadyuven para que ellos cedan, y se tome principalmente la solución general, y de esta manera se resuelva el problema que ya tiene mucho tiempo.
Finalmente, Arce Montiel, dijo esperar que esta misma semana haya una nueva reunión y si se avanza, el pago será sumamente rápido, pero depende de la voluntad de todos, y de que el gobierno coadyuve en el problema.