Alarmó ayer a los santiaguenses presenciar un simulacro

11 / Febrero / 2014

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- La mañana de ayer se llevó a cabo un simulacro denominado Preservación de la Escena del Crimen, donde a una persona se le daba muerte, y bueno, los habitantes de Santiago, al no estar acostumbrados a este tipo de escenas, por un momento creyeron que efectivamente policías municipales habían dado muerte a un civil en plena Plaza Hidalgo.

Entrevistado al respecto, el secretario del ayuntamiento Prof. Eduardo Lugo López, dijo la escena que se vivió hoy por la mañana es parte de los cursos que estamos implementando por medio del SUBSEMUN a la policía, es parte de la capacitación esto ya estaba preparado con semanas de anticipación este fue un curso especial que se les da. El curso se llamó Preservación de la Escena del Crimen, ahí les enseñaron, por medio del SUBSEMUN, las técnicas, tácticas y estrategias de cómo debe de actuar la policía en la escena de un crimen, donde hay que preservar todas las evidencias. Anteriormente, llegaban y pisoteaban la escena llegaban y volteaban al amigo haber si le hallaban alguna identificación, entonces ahora es llegar preservar, para que los peritos investigadores hagan bien su trabajo; que no se vaya a manchar la escena del crimen, o a desvirtuar alguna evidencia con la que se pueda esclarecer todos los crímenes que se cometan al menos aquí en Santiago.

Ya se tenían antecedentes ya se les había dado un curso antes, este es el complemento y ahora ya sabe la policía que no debe de llegar y pisotear, porque ahí también hay huellas de pisadas, dactilares. Y en ese sentido ahora viene a reforzar este curso para que nuestra policía sea más profesional, más capaz, que coadyuve al esclarecimiento de cualquier situación que se dé al final aquí en Santiago.

-Secretario Lugo López, es muy común que donde haya heridos y muertos, haya también curiosos ¿qué hacer con éstos en esta situación?
Mira en principio de cuentas, como se vio ahí en el curso, es circundar la escena con una tira especial que es para este tipo de casos; hacer un perímetro de lo más que se pueda donde haya evidencias ya sean casquillos o huellas, entonces a los curiosos pues mantenerlos fuera o bien pedirles que se alejen. Un crimen no es cuestión de circo, no es cuestión de morbo la persona que esté caída merece también respeto, no es conveniente andarles tomando fotografías, todo mundo tenemos hijos padres y hermanos, y todos estamos propicios a andar en un momento de estos. Y pues a los curiosos, es eso, alejarlos de la escena del crimen, incluso a los familiares de la persona caída. La policía tiene que estar capacitada para explicarles a los familiares que a ellos, como policías como entes oficiales, no se les permite acercarse; pues tampoco a los familiares. Es mucho el sentir, pero deben de entender que a lo mejor ellos mismos a la hora de mover el cuerpo pueden entorpecer las labores de esclarecimiento de esta situación. De eso trató ayer el simulacro, de Preservar la Escena del Crimen. Señaló Eduardo Lugo, responsable de la política interna del municipio de Santiago.