Con impresionante simulacro de asesinato demuestran capacidad operativa elementos policiacos

11 / Febrero / 2014

SANTIAGO.- Una impresionante exhibición de los conocimientos adquiridos en el curso de Técnicas de la Función Policial, como parte del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSMUN), realizaron ayer elementos de la Policía de Santiago Ixcuintla en la plaza principal, sobre un aparente homicidio. Ante el asombro de quienes en ese momento cruzaban las inmediaciones de la Presidencia Municipal al escuchar los balazos y gritos, un hombre quedó tendido junto al kiosco, iniciándose una movilización por los cuerpos de emergencia.

De forma inmediata policías municipales realizaron la detención del supuesto asesino, acordonaron el área, arribando ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, quienes se hicieron cargo del reporte.

Los curiosos aumentaban en ese momento, llegó personal del Servicio Médico Forense y de criminalística, comenzando todo el proceso para el levantamiento del cadáver y de la evidencia en la llamada escena del crimen.

Con la presencia del comandante José Pelayo Santana, Director de Seguridad Pública Municipal y directivos de la empresa Erianthe representada por Iván Torres, se cuidaron todos los detalles de este simulacro que llamó la atención de propios y extraños. Esta capacitación forma parte de los cursos que son impartidos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, impulsados por el Alcalde Pavel Jarero Velázquez a través del convenio SUBSEMUN, para que el policía preventivo tenga bases de cómo reaccionar ante una situación de alerta y preservar la escena de los hechos.

Iván Torres indicó que fue normal la reacción de curiosos y quienes transitaban por la Plaza Principal ante el simulacro de asesinato, se trata de que sea lo más apegado a la realidad y saber cómo actuar en un lugar abierto y concurrido.

El taller se denominó: Formación Inicial para Policía Preventivo con una duración de 1 mes y medio, con la combinación de conocimientos teóricas y prácticas, con un total de 374 horas impartidas.

Los policías de Santiago Ixcuintla son evaluados al terminar cada jornada y al final se realizará un examen para calificar sus capacidades y aptitudes, dentro de las acciones del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal.
Después de 3 años de contacto, seguimiento y talleres, vemos a una corporación que está cambiando, que está mejorando para garantizar la seguridad de las familias de este municipio aseguró.