Taladores clandestinos de maderas pudieran estar ligados al crimen organizado: Omar Cánovas

18 / Febrero / 2014

Por José María Castañeda

SANTAIGO.- La tala inmoderada de maderas preciosas en la sierra de Yago esto en el municipio de Santiago Ixcuintla, pudiera darse con la protección de personas ligadas al crimen organizado, dijo para un programa de noticias matutino el licenciado Omar Cánovas Moreno.

Cánovas Moreno, añadió que por desgracia no cuenta con el personal suficiente para ejercer una vigilancia mucho más férrea, en la zona selvática de la Bolsa de Yago, y aún que tuviera más gente tampoco las iba a arriesgar a que enfrentaran a personas armadas considero que la vida no tiene precio como para exponer a mi gente. El director de PROFEPA en el Estado destacó que nada más cuenta con 8 supervisores en toda la entidad y que estos tienen indicaciones de vigilar tanto la zona serrana, como la de marismas y donde vean acciones que transgreden la ley de preservación de nuestro medio ambiente y recursos naturales soliciten el apoyo de la policía judicial incluso del mismo ejercito de ser necesario.

Los taladores clandestinos, dijo finalmente, no se exhiben por las carreteras cargados con trozas de maderas preciosas, sino que llegan al cinismo total de tener aserraderos ignorando como es que hacen llegar la madera ya trabajada a las empresas dedicadas a la venta de maderas preciosas o en su defecto a las carpinterías de las grandes empresas dedicadas a la fabricación de muebles, puertas, etc. Manifestando que las personas que trafican en la ilegalidad con la madera una vez talada se hacen acreedores a penas bastante fuertes de prisión pero ni así escarmientan, dijo el funcionario.