Margarita Flores impulsa reforma a la ley del seguro social

19 / Febrero / 2014

Senadoras del grupo parlamentario del PRI presentaron una Iniciativa de Ley para que lasmujeres embarazadas que laboran puedan transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo.

En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta 56 días posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así lo expuso la Senadora priísta.

El proyecto de decreto suscrito por las Senadoras Margarita Flores, Angélica Araujo Lara, Mely Romero Celis, Rocío Pineda Gochi, Lisbeth Hernández Lecona e Ivonne Álvarez García, plantea reformas a los artículos 85 y 101 de la Ley del Seguro Social.
En este tenor, la legisladora Margarita Flores explicó que esta medida ya se contempla en la Ley Federal del Trabajo, pero no en la Ley del Seguro Social, lo que provoca que personal del IMSS niegue a las derechohabientes aprovechar este tipo de beneficios.

En la exposición de motivos, se destacó que de acuerdo a cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 52 millones de mexicanos forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y de esa cifra el 38.4 por ciento son mujeres, siendo la industria manufacturera, el comercio y otras ramas económicas en donde más se ocupan laboralmente.

Este proyecto señala que el aumento de la mujer en la Población Económicamente Activa ha sido paulatina. En el último trimestre del 2000 al 2013, el aumento fue significativo al pasar del 35 por ciento en el 2000 a 38 por ciento en el 2013, es decir un aumento del tres por ciento.

Ante tal situación, Margarita Flores se pronunció por garantizar y reforzar los derechos de las mujeres que trabajan y son madres de familia.