El Personaje de la Semana: José Leopoldo Mora Iglesias

Por Ángel Carbajal Aguilar

21 / Febrero / 2014

Mientras se toma un aromático café en el restaurante del hotel Fray Junípero, el maestro José Leopoldo Mora Iglesias platica ampliamente, con la pasión que lo caracteriza de la verdadera izquierda mexicana y como fiel testigo de las vivencias más increíbles tanto en política, cultura, como música y fútbol, entre otros.

No coincide con la lucha de la guerrilla armada, aunque con la Izquierda Revolucionaria se acabarían problemas y corrupción, resalta que, ese era el ideal de Lucio Cabañas, hombre de barba, medio oculto en lentes obscuros, de sombrero, cobijado con un jorongo o gabán, de huarache tejido de correa ancha, maestro que hipnotizaba con su verbo de buen orador, un enamorado de las ideas, y quien fácilmente persuadía a quienes lo escuchaban. Así lo pinte con palabras que emanan de su pensamiento.

Cuenta que para estas tierras de la Mexicanidad, los nombre de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas resaltan en algunas de las calles y colonias de Tepic por haber sido luchadores sociales, a Lucio Cabañas una vez lo saludó en Tepic, y no está seguro si en una segunda ocasión en Guadalajara, las dos veces con 5 o seis personas, en un ambiente de sigilo, tinieblas a veces bajo la luz de una vela, un aparto de petróleo o un ocote prendido y en clandestinidad. Era importante la seguridad.

A otra de las grandes personalidades que conoció el maestro Mora, allá por el año de 1968 fue a Lombardo Toledano, de quien escuchó dos charlas sobre principios y normas y en una de ellas, una de las frases que marcaron su vida fue Para no caer en la tentación, no se enamoren de los hombres, sino de las ideas y los principios, y así como no hay que enamorarse de los hombres, hay que hacerlo de los principios y la doctrina.

Los principios que emanan de la Constitución, de los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón, de las Leyes de Reforma de Benito Juárez y del Legado de Miguel Hidalgo y Costilla y de otros patriotas como José de San Martín protector del Perú, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar Caudillo de la Independencia Latinoamericana y Tupac Amaru indígena líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII. Descendía de Túpac Amaru I (último Sapa Inca, ejecutado por los españoles en el siglo XVI).Entre otros muchísimos más.
Ahora analiza y resalta que las experiencias de la vida y lo aprendido durante toda las primaria, que parte fue en la Escuela Gabriel Leyva, en donde unas veces jugaba a ser maestro y otras se desanimaba porque algunos de los maestros eran buenos a excepción de uno o dos que lanzaban borradores y más de alguno logró dar en la cabeza de algún alumno inquieto.

También la secundaria hizo lo suyo, la que estudió en la escuela Enseban Baca Calderón ytambién la Normal Urbana y más tarde, en 1969 terminó la preparatoria en la Uno de la UAN, desde muy joven participo en política en el Partido Popular Socialista PPS desaparecido en 1968 y luego, más tarde se construyó el Partido del Pueblo Mexicano y para 1973 termina la preparatoria de 2 años. La carrera magisterial fue de 1977 a l982 en los cursos de verano que le hicieron merecedor a la licenciatura en Historia por La Escuela Normal Superior de Nayarit.

En los tiempos de su juventud conoció a muchos estudiantes que querían ser maestros y que se venían a Tepic de todos los rincones de la república a estudiar, más de alguno de ellos se llevaron las ideales que ahora difunde La CNTEen Michoacán, Guerrero y Oaxaca que en el pasado llevaron los semilleros de cuadros políticos delos Consejos Línea de Masas y Democracia Proletaria, de muchos campesinos, maestros y sindicatos. Ellos compartían los mismos ideales y doctrinas de esos tiempos.
Muchos de sus amigos y él se iniciaron en la Izquierda Revolucionaria, él desde antes de los 23 años y desde entonces entendió lo que es el Socialismo Científico, luego de muchos años de trabajo y lucha, ahora ya es jubilado desde hace 4 añospor la Universidad Autónoma de Nayarit y de la Sección XX del SENTE por jubilarse en el transcurso de este año.
En todo tiempo siempre estuvo de cerca con el ambiente cultural, pero más cuando era gobernador el doctor Julián Gascón Mercado le tocó participar en el rescate y reconstrucción del Museo Amado Nervo entre 1968-1969 su jefe era el Arquitecto Renato Caballero en dondeel maestro Mora trabajaba en la cuadrilla de edificios público.

También en el sexenio pasado estuvo de cerca en el ámbito cultural apoyando asu esposa la profesora Ma. Evelia Mendiola Carrillo quien era la directora de la Casa Museo Amado Nervo y juntos lograron acercar a familias del Bardo, quienes ayudaron a enriquecer con testimonios, cartas, libros y recuerdos del poeta.

Sus grandes amores son su señora esposa la maestra Ma. Evelia Mendiola Carrillo quien le dio tres maravillosos ciudadanos por hijos: Carlos Vladímir, Yuri Pável y Tania Nathali, el fútbol, entre esos amores está la música y cultura. También el Fútbol, el que Jugó de muy joven, en el equipo de la joyería El Rubí de don Héctor Martínez con el uniforme de San Lorenzo de Almagro en el año de 1958 y luego en el juvenil en 1964, equipo que más tarde se convirtió en la reserva del Deportivo Tepic Segunda División