Certeza Política: La Captura de El Chapo Guzmán.

Por: Alberto Martínez.

24 / Febrero / 2014

Mientras que al Gobierno de Vicente Fox, se le fugó; Felipe Calderón, lo enfrentó con toda la Fuerza del Estado, dejando más de 60 mil muertos y un número indeterminado de viudas y huérfanos. Y precisamente cuando Fox y Calderón reaparecen políticamente para reactivar a su partido, el PAN.

Gozaba el Presidente, Vicente Fox, su prolongada borrachera popular por haber sacado al PRI de Los Pinos en el año 2000, cuando sufrió su primer golpe a su gobierno.

Del penal federal de Puente Grande. Ubicada cerca de Guadalajara Jalisco, un 19 de enero del 2001, contando con la complicidad de más de 70 empleados y funcionarios de todos los niveles, Joaquín El Chapo Guzmán se fuga metido en unas bolsas de la lavandería, burlando todos los sistemas electrónicos de seguridad y saliendo por la puerta principal.

Se sabe que en total El Chapo Guzmán, pago más de 2.5 millones de dólares. Desde entonces al Penal se le conoce como Puerta Grande.

El Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, lo captura a tres días después de la visita de Barak Obama. Esto deja claro que la operación militar de reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán quien no opuso resistencia alguna fue una entrega concertada.

No por eso deja de ser una operación eficiente del Gobierno de la Republica. Fox y Calderón no pudieron con El Chapo Guzmán, el presidente Peña Nieto, si y lo captura.

EL CHAPO EN LA ERA CALDERON.
Felipe Calderón Hinojosa, llega a la Presidencia de México, con la percepción ciudadana de no haber ganado. En la elección de julio la diferencia era de solo .5 por ciento frente a Andrés Manuel López Obrador, lo que hizo una polarización del país en dos bandos. Amarillos y Azules. Calderón Hinojosa hambriento de legitimidad que lo sentara con mayor confianza en la silla presidencial.
Fue así como al inicio de su mandato presidencial y sin estrategia de seguridad alguna, Felipe Calderón, inicia en tu natal Michoacán una guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, saco al Ejército de sus cuarteles y a la policía le dio manga ancha para operar. Lesiono sin duda los intereses de Joaquín El Chapo Guzmán, porque esa batalla sangrienta se extendió por todo el país y los territorios fueron peleados por todas las bandas. El resultado más de 60 mil muertos, con un número indeterminado de viudas y huérfanos.

VICENTE FOX Y FELIPE CALDERÓN.
Con su partido, el que los llevo al poder, Acción Nacional, ubicado ahora como una tercera fuerza política, los ex presidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón, reaparecen en la escena política. El primero reagrupo a todo su gabinete, y el segundo, dicta una conferencia. Se pensó una reagrupación azul, pero poco les duro el gusto de intentar reposicionar al PAN, porque el presidente de la República, el priísta, Enrique Peña Nieto, recaptura al capo más buscado en México y Estados Unidos, al Chapo Guzmán, lo que no deja de ser un excelente golpe mediático a su favor, sino que también incrementar la confianza ciudadana en su gobierno.

Los aplausos nacionales e internacionales se los lleva el presidente de México, Enrique Peña Nieto, por este golpe al narcotráfico, lo que de paso echa abajo los esfuerzos estratégicos de sus antecesores azules al unirse para fortalecer al PAN y dar la batalla en el 2015 para ganar la mayoría en la Cámara Federal de Diputados y convertirse en un contra peso del presidente, Peña Nieto. Su primer intento fue un fracaso.

REPERCUSIONES EN NAYARIT.
Para nadie es desconocido que el Estado de Nayarit, forma parte del territorio del Cártel de Sinaloa, que comanda el ahora detenido, Joaquín El Chapo, Guzmán, lo que en automático hace pensar que habrá un reajuste y una pelea feroz entre las bandas del narcotráfico, lo que podría desatar el aumento de la violencia en la zona.
Especialistas en materia de Seguridad y Narcotráfico, aseguran que no habrá tales hechos, la región sigue siendo parte del cártel de Sinaloa y esa organización tiene una estructura de mando piramidal, es decir a la falta del Jefe, del Chapo Guzmán, hay otros personajes que continuarán con las operaciones ilícitas, por lo que la plaza no está vacante y por lo tanto nada se tiene que pelear.
El Gobierno del Estado, que encabeza, Roberto Sandoval Castañeda, es indiscutible que tendrá que reforzar las medidas de seguridad en el Estado de Nayarit, en las últimas 24 horas se ha visto un aumento en el patrullaje policiaco y militar, lo que habla de que hay una excelente coordinación entre todas las corporaciones de Seguridad Pública. Así que no hay nada que temer, Nayarit seguirá en paz y con suma tranquilidad, aunque a mi juicio debemos estar alertas.