Promueve IMSS cobertura completa de esquemas de vacunación

• En la presente Semana Nacional de Salud 2014, se dotará de dosis de vacuna sabin a niños de 6 meses hasta 5 años de edad

25 / Febrero / 2014

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit inició las acciones que comprenden la Primera Semana Nacional de Salud 2014, en la que participa de manera interinstitucional como parte del sector salud, promoviendoen la cobertura de esquemas completos de vacunación en niños menores de 8 años de edad.

De manera prioritaria se dotará de la vacuna antipoliomielítica (Sabin) a menores de cinco años de edad, con el objeto de prevenir y erradicar del territorio nacional el poliovirus salvaje, cuya secuela más importante es la parálisis infantil.

También resaltan las acciones para culminar la vacunación contra la influenza en todos los grupos de riesgo, así como la entrega de frascos de ácido fólico a todas la madres informadas sobre EDAS e IRAs.

El titular de la coordinación de información y análisis estratégico del IMSS, Francisco Javier Arechiga Rodríguez informó que adicionalmente se aplicarán dosis de vacunas toxoide tetánico diftérico a hombres, mujeres y embarazadas.

Así mismo, se llevarán a cabo acciones de informativas a las madres de niños sobre infecciones respiratorias e infecciones diarréicas y tétanos neonatal. Así mismo, se entregarán sobres de Vida, suero oral.

Reiteró el especialista que durante la Primera Semana Nacional de Salud, y bajo el lema Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen , primordialmente se busca fortalecer la aplicación de la vacuna contra la poliomielitis, además de completar los esquemas de vacunación, reforzar la capacitación de las madres para el cuidado de los menores de cinco años en la prevención y manejo de la diarrea en el hogar así como de enfermedades respiratorias agudas.

Señaló que en esta jornada de salud se fortalecerán las acciones de vacunación universal mediante la aplicación de todas las vacunas de manera prioritaria a los niños menores de un año y de un año de edad, así como su incorporación al Censo Nominal para su seguimiento hasta los siete años de edad, en que se aplica la vacuna contra el sarampión y rubéola.

Para ello, es fundamental que los padres de familia acudan en todas las campañas de vacunación con sus hijos menores de cinco años a cualquiera de las unidades médicas del sector salud, o que durante la visita al domicilio por personal vacunador otorguen las facilidades para que se inicie o complete el esquema de vacunación.
En esta Primera Semana Nacional de Salud participaron más de 140 trabajadores del IMSS y más de 170 personas contratadas específicamente para ello; además del personal de las unidades de IMSS-Oportunidades, quienes recibieron capacitación sobre el manejo y aplicación de la vacuna, revisión de la Cartilla Nacional de Salud y orientar adecuadamente a padres de familia.

Finalmente, el titular de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico añadió que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS y en las Unidades Médicas Rurales (UMR) del Programa IMSS Oportunidades, se vacunarán a más del 40 por ciento de los niños de la entidad.