Dictan formal prisión contra líder tabaquero Esteban Ramos Chivas

* El Chivas podría recuperar la libertad mediante una garantía de 5 millones de pesos para cubrir el probable fraude.

27 / Febrero / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

Un Juzgado Mixto de Santiago Ixcuintla dictó auto de formal prisión por el delito de fraude, en contra del líder tabaquero Esteban Ramos Galaviz, y en agravio del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Cigarrera Similares y Conexos del Estado de Nayarit, se conoció este miércoles.

A diferencia de lo que se ventiló a finales de la semana pasada, en que el apodado Chivas debía garantizar nueve millones de pesos para obtener la libertad, el Juzgado Mixto le fijó la reparación del probable daño en alrededor de cinco millones, según fue citado de manera extraoficial.

En el transcurso del día, El Chivas Ramos Galaviz y sus abogados habrían sido notificados de la resolución de término constitucional, dentro del número de expediente 41/2013.

El líder tabaquero fue aprehendido la noche del miércoles 19 en Santiago Ixcuintla.

Contra el auto de formal prisión podrá interponer un recurso de apelación, que resolvería una Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), o bien un amparo ante un Juzgado de Distrito. De manera extraoficial trascendió que la defensa de Ramos Galaviz recurrirá a la segunda opción, para sacar el asunto del ámbito estatal.

Como es del dominio público, el lunes 24 tanto los opositores a Ramos como sus aliados se manifestaron afuera del Tribunal Superior de Justicia, reclamando ambos grupos que está metida la mano de políticos.
La base que toman los segundos es porque el año pasado, tras de que la Fiscalía General del Estado (FGE) consignó el caso, un Juzgado Mixto negó la orden de aprehensión, por lo cual un agente del Ministerio Público interpuso la apelación. Y semanas después una Sala Unitaria, como instancia superior, resolvió dictar la orden para capturarlo.

Recluido en la penal de Tepic, Ramos Galaviz permanece en la llamada área menor, donde se encuentran unas cuantas decenas de internos, pero no mezclados con la población que significa el mayor número de presos. El área menor está a unos metros de la zona destinada a las mujeres en prisión.
De 63 años de edad, El Chivas podría recuperar la libertad mediante una garantía de alrededor de cinco millones de pesos, y continuar el juicio fuera de la cárcel.