Las mujeres de hoy no son dejadas, les pegan y denuncian: Pérez Landeros

28 / Febrero / 2014

Por: MARIO LUNA

El general David Pérez Landeros, Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, en el municipio de Tepic, hizo entrega de reconocimiento a 651 mujeres que integran la Red de Mujeres Contra la Violencia Familiar, acto efectuado en la sala de capacitación José María Morelos y Pavón de la Policía Municipal.

Dicha capacitación se hace con la firme intención y propósito de concientizar a la población de evitar los pleitos en el seno familiar y con ello fortalecer los vínculos familiares, ya que reconoció que cada día es más grave y la incidencia va en aumento en eventos delictivos cometidos por violencia familiar.

Subrayó que uno de los factores principales para que se esté disparando los índices de violencia en el seno de la familia, es el consumo indiscriminado de alcohol, por lo que se debe e erradicar dicho mal, dentro de la sociedad tepicense.

Reconoció que la violencia familiar, no solo se comete con la mujer, sino contra el hombre, es decir que hay mujeres golpeadoras como hombres también, y que en ambos casos se les debe de concientizar para evitarlo.

David Pérez Landeros, detalló que en lo que va de este 2014, se han tenido registrado dentro de la corporación, 22 denuncias de violencia intrafamiliar, de las cuales 2 fueron graves, por lo que en esos casos los golpeadores fueron remitidos a otra instancia judicial, para su debido proceso.

Al preguntarle sobre los principales factores que inciden en este mal, dijo que la embriaguez, el consumo de alcohol indiscriminado, descartando que la pobreza, sea lo que origine, ya que argumentó que el ser pobre no significa ser violento.

Al preguntarle sobre si existen colonias con mayor incidencia de violencia intrafamiliar, dijo que de acuerdo al mapeo, es generalizado este mal, pero que son colonias de clase media baja, o baja, por la falta de educación, de cultura, por lo que es lógico entender entonces, que la educación también juega papel importante en la incidencia de este tipo de violencia.

En lo referente a las zonas serranas del municipio, dijo que en esos lugares existe un marcado muy profundo de machismo, en donde la sumisión de la mujer es casi total, pero a través de las redes de mujeres contra la violencia familiar, es como se está incidiendo para erradicar este mal de la sociedad.

Es por ello que existe gente de las comunidades huicholas que están integradas a esta red de mujeres, para que a través de ellas, se pueda combatir y hacer conciencia entre la población de la equidad e igualdad de género, pero sobre todo del respeto entre ambos géneros.

Descarto que en esta violencia en el hogar, pese a que ha habido golpes físicos y psicológicos, se puede considerar que no habido graves daños, por lo que precisamente se trabaja para prevenir y no después andar lamentándose.

El Secretario de Seguridad en el municipio, David Pérez Landeros, dijo que para todas aquellas personas que no quieran entender que la violencia intrafamiliar debe de desaparecer, pues hay instancias como es la de justicia familiar, donde hasta se llega a la parte penal, para hacerlos cumplir con sus obligaciones.

Refirió el funcionario municipal, que no es posible que la mujer pensar que el ser golpeadas y humilladas por el hombre era muy natural, hoy la mayoría de las mujeres en su mentalidad ha cambiado muy radicalmente, ya que no se dejan y denuncian ser violentadas, por lo que se puede considerar que hay cultura de la denuncia de parte de ellas, como de los propios varones que denuncian a las mujeres por golpearlos.