La Participación de la Mujer Nayarita en la Política

28 / Febrero / 2014

Roberto Cervantes F.

Nuestro país ha ido ganando terreno, vertiginosamente, en el tema de la equidad de género. Las mujeres no solamente se han involucrado en el ámbito profesional, productivo, sino, que su participación ha invadido, literalmente dicho, los más altos niveles de la política.

Más aún, con la reforma política promulgada por el presidente de la república Enrique Peña Nieto, donde por ley, tendrán que ser la mitad de las candidaturas para las mujeres. Hay emoción en todas ellas y con razón.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ha distinguido por ser uno de los institutos políticos que mayor apertura ha dado al mal llamado sexo débil, pues aunque en realidad son la fortaleza de las familias y, por consecuencia de la sociedad, tradicionalmente han tenido que luchar en contra del machismo que se remonta a los tiempos más lejanos.
En el partido tricolor tuvo su nacimiento una organización denominada Organización de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional y en Nayarit, una de las líderes más reconocidas dejó recientemente este mundo terrenal: María Luisa Hermosillo.

Bahía de Banderas con el OMPRI por su parte también ha tenido reconocidas líderes que han representado dignamente a las mujeres y que se han convertido en baluartes de las contiendas electorales.

Este es el caso por ejemplo, de la ex regidora Isabel Amaral Plata, quien trabajó mucho por esta organización; hay otros liderazgos femeninos como es el caso de Adelita Peña en San José del Valle, Haidé Saldaña en El Porvenir, Ciola Arévalo en Valle Dorado y así pudiéramos seguir enumerando muchas más.

A nivel estatal llama la atención la diputada Jocelyn Fernández y a nivel federal aunque ya no del PRI Ivideliza Reyes que se apagó completamente.