Atisbando en la Bahia: • Las grillas del SUTSEM.

Por: Roberto Cervantes Flores

28 / Febrero / 2014

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (SUTSEM), desde tiempos ancestrales ha sido dirigido por la señora Agueda Galicia Jiménez, quien a través del chantaje político, manifestaciones, paros laborales, toma de instalaciones, entre otras acciones, ha podido edificar uno de los sindicatos más fuertes de la entidad, apenas comparado con el magisterial.

Precisamente el lograr múltiples beneficios, infinidad de prestaciones, apoyos de los gobiernos por cualquier fecha que se celebre, es que la mayoría de los trabajadores se sienten contentos en seguir apoyando a la señora Agueda para que los conduzca al frente de esta organización por muchos años más.

No obstante, hay algunos trabajadores que sienten la necesidad de que haya un cambio en la dirigencia, que es tiempo de renovarse, a ello se suman también políticos y gobernantes que ya están cansados de la forma en que los ha tratado Agueda Galicia, imponiendo su criterio al de los gobiernos.

Agueda Galicia se ha dado el lujo de someter a sus caprichos económicos a cualquier gobernante y al que se niegue lo perjudica, le acaba su carrera política, como sucedió en Tuxpan con Eduardo Valenzuela, a quien ella le puso el mote de El Loco presidente municipal que no estaba mal de su cabeza y solo pretendía evitar que todo el presupuesto de su municipio se fuera al bolsillo de los trabajadores sindicalizados.

Hemos leído en fechas recientes, que uno de sus pupilos más cercanos, varones, -porque la gente más cercana a ella son mujeres amachadas- de nombre Luis Berúmen, viene trabajando por desplazar a Agueda de la dirigencia estatal, alentado por el gobierno de Héctor González presidente del ayuntamiento de Tepic, en donde este sindicalizado Berúmen, se desempeña como secretario general del ayuntamiento.

Para el primer edil de Tepic Héctor González, Agueda Galicia ha sido un fuerte dolor de cabeza y seguramente por ello es que su secretario general Luis Berúmen se ha sentido con la fuerza de enfrentar a su líder justo cuando parece tener más fuerza, pues actualmente es diputada local.

Sin embargo la administración pública municipal de Héctor González se encuentra en la recta final. La pregunta es: ahora qué hará Luis Berúmen sin este respaldo?

Grilla Política:

Calladito, sin muchos aspavientos, otro sindicalizado abogado Carlos Roque, sigue desempeñando puestos de primer nivel con éxito, como lo hace ahora en su calidad de Jefe de becas del gobierno del estado, a quien se le reconoce su capacidad en este departamentoAgradecemos sus comentarios al 3221014073 o al correo electrónico lasemanadenayarit@hotmail.com