En la obesidad y la diabetes cada persona es responsable de su salud: Mercedes Juan López

03 / Marzo / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- El tema de obesidad es la conciencia de cada una de las personas, porque aun cuando hay elementos del sector salud padeciendo el problema de obesidad, se están llevando a cabo acciones para revertir el proceso, no sólo en la población común, sino también en el equipo que labora en la medicina, por lo que se buscará su participación en este proceso y vigilar la alimentación que se consuma en las unidades médicas; reconoció la labor del gobernador Roberto Sandoval en materia de Salud, ya que se han logrado éxitos muy importantes, donde se redujo la mortalidad materna, ya que gracias a las acciones que se han llevado a cabo al municipio de El Nayar, ha disminuido en gran cantidad la muerte de las mujeres y en todos los indicadores de salud pública están por encima del nivel nacional, por lo que reconozco que es un estado que ha trabajado muy bien.

En la cruzada Nacional Contra el Hambre que apoya la SEDESOL, también la Secretaría de Salud participa con tres acciones muy importantes, ya que estamos llegando a las familias que tienen pobreza extrema y carencia alimentaria, por lo que estamos atendiendo a todos los rincones del país, principalmente a los 405 municipios reconocidos como los más pobres en la República Mexicana, para ver que todos estén afiliados al Seguro Popular, por lo que el año pasado se afiliaron más de dos millones de personas y por ello se les da a niños menores de cinco años, un suplemento alimentario.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Salud, doctora Mercedes Juan López, durante su gira de trabajo este jueves en Nayarit recordando que este suplemento alimenticio llega a más de 800 mil personas y a las mujeres embarazadas. Uno de los temas a tratarse en el V Consejo Nacional de Salud, fue el de la Obesidad y la Desnutrición, informando que el pasado 31 de octubre del 2013, el presidente de la República Enrique Peña Nieto lanzó una estrategia integral de prevención de obesidad y diabetes, que tiene tres pilares fundamentales.

Uno; dijo, es salud pública, atención médica y política regulatoria y fiscal. En materia de Salud Pública es la prevención, la promoción, la educación y la información a población para hacer conciencia de los cambios que debe haber del comportamiento en los hábitos, sobre todo en los de alimentación sana, equilibrada, bajo en carbohidratos y que contengan más proteínas, pero que la gente sepa lo que está consumiendo y la activación física que debe realizar.

Esto porque debe ser diferente tanto en escolar, como adolescente y en los adultos, ya que la población en el país debe tener una información adecuada para atender los problemas de diabetes para que se pueda detectar a tiempo a los prediabéticos y los diabéticos.
En el aspecto regulatorio, afirmó la doctora Juan López, se han publicado los dos reglamentos que modifican los aspectos generales de Salud en materia de publicidad, que conlleva para más entendible y etiquetable a las personas de acuerdo a los alimentos y bebidas alcohólicas, dando a conocer las calorías que contiene la porción que se consumen.
Recordó que se está implementando el observatorio del sistema de obesidad para dar esa información sobre el cómo se va cumpliendo las reglas, ya que esto es un proceso largo, que se necesitan muchos años, pero tenemos que atender a los grupos donde se da principalmente la obesidad y la diabetes para reducir el problema en todo el país. Concluyó.