Bloquearán las bodegas del Ingenio El Molino sino pagan las preliquidaciones

04 / Marzo / 2014

Rafael González Castillo

Este martes 4 de marzo los representantes de las Uniones de Cañeros cenecistas, Manuel García Nolasco y de la CNPR, Antonio Agosto Ramos, dialogarán con los titulares de El Molino con el fin de ponerse de acuerdo para que se paguen las preliquidaciones. Ambos dirigentes en la reunión le exigirán a la empresa que cumpla con lo que se estipula en el acta que se firmó antes de arrancar la zafra.

En el documento los industriales se comprometieron a que pagarían el 20 de febrero pasado a 489 pesos la tonelada y no cumplieron con el argumento de que carecen de dinero.

En días pasados para cumplir el compromiso la factoría ofreció preliquidar un 20 por ciento menos de lo pactado. Pero García Nolasco y Agosto Ramos no aceptaron la propuesta por lo que ya se disponen a cobrar intereses por el incumplimiento.

Con base a los avances de la zafra en El Molino se debe la preliquidación de 150 mil toneladas.
Si los empresarios no cumplen a la mayor brevedad posible con lo acordado Manuel y Antonio con sus representados procederán a bloquear las bodegas del ingenio.
El recurso les urge a los cañeros para poder sobrevivir porque llevan dos años que no reciben sobrante.

El problema unificó a los productores cenecistas, de la CNPR porque la reclamación es justa y se esperan que a la protesta se sumen quienes se dicen independientes, señalan Manuel García y Antonio Agosto.

Ambos personajes pronostican que el precio de la caña se incrementará con forme avance la zafra porque el gobierno federal decretó que nadie importe azúcar hasta que se consuma la que se produce en el país y que se le obligue a la empresa a que exporte los excedentes del dulce .

En otra parte de la entrevista Manuel García Nolasco, dijo que hasta el momento ninguno de sus representados ha renunciado a su organización cenecista para formar parte de la Unión de Cañeros Independientes y que quienes afirmen lo contrario lo hacen sin sustento.

El representante de los cañeros de El Molino también descartó que la iniciativa de sus adversarios encabezada por Rodolfo López Ortega vaya a prosperar porque tendrán muchas dificultades para registrar su proyecto porque sus fines son políticos.