La honestidad en mi trabajo político se lo aprendí a mi madre: Manuel Cota

04 / Marzo / 2014

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Continuando con la entrevista con el presidente de la Comisión de Agricultura Pesca y Ganadería del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez, al preguntarle su origen, hijo de madre soltera, del que dijo sentirse orgulloso.

-Que bonito, que bueno que me lo recuerdas Chema, soy un hombre producto del esfuerzo de una mujer. No sólo en el parto, sino en la emoción. Y te voy a decir algo muy importante ¡eh!, en lo honesto, se lo aprendí a una mujer y eso es muy importante; y lo digo a quienes son una ventana con la sociedad que son los medios de comunicación, eso lo aprendí de una mujer a ser trabajador a hablar con la verdad, hablar con claridad y no despojar a la gente de nada, si le puedes ayudar a hacerlo. Y si también creo que esto se aprende de la filosofía de una mujer.

-El evento de hace unos momentos estuvo muy calientito, dijo Luís Miguel, no sólo en la temperatura sino en los comentarios
-Nombre, sabe que tenían mis ojos que veía muchos candidatos y va a ser uno, hombre o mujer va a ser uno, yo así me vi mucho tiempo y ya van dos veces que me quedo en el camino, ya van dos veces que he querido ser candidato a gobernador y me quedo en el camino –recalco-, y las venas no me las he cortado,.

-Pero esta vez volverás a intentar ser candidato a gobernador
-Sabe, dicen que después del cuarto hachazo cae el árbol, no yo le apuesto a éste momento, si Dios me de vida y salud para que lleguen esos tiempos, el tiempo inmediato son 120 días venirme a sumar como soldado con quienes a mi me acompañaron puerta a puerta y que con sus rostros hablaron. Por mi, hoy yo, voy a estar con ellos.
Yo hoy a los 5 que estuvieron ahí sentados les di un fuerte abrazo y les desee lo mejor pero les dije a 4 de ellos no se vayan a desesperar al hombre o a la mujer les dije no se desesperen un día uno llega.
Cando a don Emilio le dijeron ‘¿por qué llegaste tan viejo a ser gobernador?, dijo, porque hasta ahorita me dejaron, y que bonito es ser gobernador’. Debo de decir gobernar desgasta, yo ya fui presidente indudablemente, gobernar es servir a tu comunidad pero hoy Santiago, creo que quedo a medio cuerpo para llegar.
Nuestro problema fue interno -refiriéndose a la elección pasada-, los priístas ‘Kramer contra Kramer’, hoy deben de resolverse esos problemas al interior; pero si no, ya saben lo que les espera.

-Senador danos tu opinión sobre las palabras que dijera el empresario Antonio Echevarría, al decir que la candidatura a presidente municipal de Tepic era para pendejos y muertos de hambre.
-No se vale; político a la política, panadero a hacer pan. Yo creo que las opiniones se reciben de quien las emite, la política dignifica porque es servirle a la gente, yo creo que quien tiene un concepto diferente a ella no sirve para la política. Nosotros la dedicamos como un oficio una profesión y una vida yo me dedico a esta tarea, porque al final esa es mi vocación. Entonces pues yo me dedico a trabajar, sin ofender a nadie y a quien tiene una aspiración motivarlo para que sea, pero también si no es que tenga suficiente emoción para poder aguantar.

-Senador, finalmente. Alguna vez dijo don Emilio M González en el poblado del Limón, cuando le preguntaron que porque no hacia gobernador a su compadre Toño Echevarría, y don Emilio dijo: ‘mi compadre Toño, tiene todo el dinero del estado de Nayarit, darle el poder político sería volverlo loco’. Senador, ¿Toño está loco con esas expresiones?
-Haz dicho todo lo que se tiene que decir respecto a lo que acontece con los personajes de la política. Pero lo que si pienso es que deben de respetar a los políticos hombres y mujeres, la vida se revierte la vida es un bumerang y no podemos ofender a la gente así sea un adversario político; tenemos que respetarlo y él se dio cuenta de mi comportamiento cuando yo fui líder de la Cámara de Diputados, escuchar mi acusaciones y emitir trabajo esfuerzo y acciones. Muchas gracias senador, Chema gracias a tí.