Atisbando en la Bahia: • Los incendios forestales y el cerro de San Juan.

Por: Roberto Cervantes Flores

18 / Marzo / 2014

Recientemente participamos a invitación de nuestro amigo Guadalupe Flores García, presidente del comisariado ejidal de San Vicente, en una reunión a manera de capacitación para representantes de los núcleos agrarios bajo el tema incendios forestales.

Aparte de la plática que brindaron especialistas gubernamentales de la CONAFOR, se exhibieron interesantes videos de los trabajos que se siguen para combatir un incendio forestal y pudimos observar lo devastador que suelen ser estos, así como lo peligroso pues cobran vidas durante estas eventualidades.

De pronto, observamos los medios de comunicación que informan sobre el incendio que se encuentra sufriendo el principal pulmón de la capital nayarita Tepic: el cerro de San Juan que, aparte, tiene una gran historia como lo narra en una de sus obras el ingeniero Ricardo Vidal Manzo.

De hecho, Gente y Poder en su nota de portada da a conocer que hasta hace dos días se tenía controlado el incendio en un 60 por ciento, es un gran avance en esta sofocante lucha que estarán seguramente librando cientos o tal vez miles de personas entre autoridades y voluntarios.

Pero este no es el punto principal. Lo importante a mencionar es que comúnmente el cerro de San Juan no se incendia por quemas agrícolas como sucede en el mayor de los casos con los incendios forestales como se dijo en la capacitación, sino, que es producto de la inconsciencia de personas.
En esta ocasión el incendio, que comenzó al medio día de este domingo, tuvo su inicio en territorio del ejido El Tecolote.

Todo puede comenzar con una bachicha de cigarro encendida, vidrios de bebidas que arrojan en los bosques. Estas son algunas de las más comunes, pero también de las más irresponsables como ciudadanos, es tiempo de que ya hagamos conciencia y no seguir afectando este cerro que caminar en el por entre los árboles, es una magnifica experiencia

Grilla Política:
Nuestras condolencias a la familia Narváez de Santiago Ixcuintla por el sensible fallecimiento del periodista Carlos ramón Narváez Robles, quien llegó a trabajar como jefe de redacción del influyente diario La Jornada en la ciudad de MéxicoGracias por sus comentarios al 3221014073 o a lasemanadenayarit@hotmail.com