EL ITACATE

Por Agustín Almanza Aguilar

19 / Marzo / 2014

Estamos –imaginariamente, por supuesto- en la capilla de la residencia del papa Francisco (Jorge Mario Bergolio), quien dá un sermón en su misa privada. El tema elegido fue el del pasaje bíblico sobre el hombre rico que le preguntó a Jesucristo qué debía hacer para alcanzar la Vida Eterna y que se alejó entristecido cuando Nuestro Señor le respondió: Vende tus bienes y ven conmigo (Véase Evangelio Lucas, XVIII, 18-25). El pontífice romano, guía del catolicismo, advirtió en su mensaje: El (el rico) hizo elección ¡El dinero! El corazón lleno de dinero. Pero no era ladrón, un reo ¡nó, nó, nó! ¡Era un hombre bueno que nunca había robado, nunca! ¡Nunca había engañado! Era dinero honrado. Pero su corazón estaba prisionero allí, estaba ligado al dinero y no tenía la libertad de elegir. El dinero eligió por él.

Imploró porque los sacerdotes, los jóvenes, luchen contra la idolatría del dinero, de la vanidad, la soberbia y el poder; que no serán prisioneros del dinero, aunque haya sido ganado honestamente, pues ellos los aleja de Dios. Que sean valientes para vencer a la tentación del dinero, de la acumulación vana del dinero, del oro, que esclaviza la mente y corrompe la fé en el Ser Supremo y Creador.

Ya antes un cínico obispo, Onésimo Cepeda Silva, al estar dejando su diócesis de Ecatepec (mayo 2012, ‘La Razón’ artículo de David Saúl Vela), declararía, sin rubor alguno: Por desgracia nací siendo rico Ya –también habíamos tenido referencias a los escándalos financieros del Banco Vaticano- y recientemente nos topamos con la nota de que ‘La Mafia Busca Atentar Contra el Papa Francisco’ (‘El Canciller Kissinger’, Nov. 15,2013, Torre Eiffel, en ‘Gente&Poder’): A pesar de ser argentino, quienes me caen de madres –dice este gran periodista-, con este buen hombre hago excepción. La Mafia Calabrastina lo tiene en la mira para quitarle la vida. Son muchos los intereses que está tocando. Sobre todo, en lo relacionado a las duras críticas vertidas en contra del mismísimo clero se ha ido directamente a la yugular de Cardenales, Obispos y sacerdotes que viven mejor que un Jeque Petrolero debido a los lujos que tienen y las fastuosa residencias y mansiones que han adquirido. Todos ellos, la inmensa mayoría, precisa el Sumo Pontífice, no viven como debieran de hacerlo, como lo hizo en su tiempo el mismísimo Jesucristo.

Recordamos las lecturas de ‘Contacto en el Vaticano’, ‘En el Nombre de Dios’, y, ‘La Explotación de la Fe’, de Richard Hammer, David Yalloip, y Jorge Erdely, respectivamente.

La agencia Notimex, en un cable fechado el 1 de octubre de 2013, informaba, bajo el titular de ‘La Corte del Vaticano es la Lepra del Papado: Francisco’, que el jerarca católico está sumamente molesto ante el repugnante narcisismo de muchos jefes de la iglesia, que son halagados por sus cortesanos: La iglesia –enfatizó- es o debe volver a sr una comunidad del pueblo de Dios y haré todo para cambiarla. Es parte de la entrevista que le concedió al diario italiano ‘La República’, haciendo hincapié en que la iglesia, la curia, esta sumamente alejada de la realidad que nos circunda y hace daño a la fé.

El caso de la pederastia eclesiástica es un durísimo golpe a las institución religiosa que se define como ‘Universal’; un golpe mortal Así, la agenda moral de este singular y valiente pontífice (no olvidemos que lleva la disciplina de los jesuitas, orden superior en la intelectualidad que ha demostrado buenos frutos en su historia y algunas otras ‘cosillas’) es algo primordial para el cambio verdadero de la iglesia que pregona es la única y verdadera fundada por el gran Maestro Jesucristo.

Ya ha pasado tiempo desde que brotó el humo blando en la chimenea de la Capilla Sixtina (Marzo de 2013, un día 13), y el papa número 266 fue elevado al trono de San Pedro (mucha gente supersticiosa vió en él la concretización de la profecía de Nostradamus, la del ‘Papa Negro’, por aquello de los hábitos de esa naturaleza que los jesuitas usan, con su clásico ‘alzacuello’). Nació un 17 de diciembre de 1936, y aún lo recuerda su novia Amalia. Su nombre Francisco es en honor al santo de Asís, lo cual dice mucho de la política de austeridad y humildad que está demostrando e imponiendo con su ejemplo; no ha habido otro papa con ese nombre.

En diciembre pasado, a punto de cumplir sus 77 años, la revista ‘Time’ le dio la portada bajo el titular de ‘Persona del Año’, por ser un líder esperanzador, por su papel en el cambio de la precepción de la iglesia ante los fieles y quienes no siguen su credo. Era el tercer pontífice distinguido por esa publicación semanal debido a su influencia mundial. Los otros pontífices distinguidos en dicha revista habían sido Juan XXIII (1962) y Juan Pablo II (1994), y éste lo fue por su valor de clamar contra la idolatría del ‘Becerro de Oro’, del dinero, y cambió su palacio lleno de lujos por una modesta habitación de la residencia de Santa Marta, así como su flamante papamóvil BMW por un auto sedan; pidió la reducción de la guardia suiza que lo protegía, además de que estableció un grupo de notables para que investigara al Instituto para las Obras Religiosas (El IOR, o Banco Vaticano. Por lo cierto, ¿dónde estará aquél Marcinkus y otro pillo?), etc.

AD MAJOREM DEI GLORIAM.- Divisa de la orden de los jesuitas (A.M..D.G.), que sirve de epígrafe de los libros que tienen su origen en esta Compañía.