Presenta Enríquez Soto a la Conatrib perfil nacional de juez que atienda retos del presente

*Participa en conferencia de prensa con los presidentes de los TSJ del DF y Zacatecas

19 / Marzo / 2014

En asamblea plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), los representantes de los poderes judiciales del país conocerán en voz del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, el proyecto de definición del perfil nacional de juez que responda a los actuales retos de la impartición de justicia.

La plenaria se efectúa en la capital del país y es anfitrión el presidente del Tribunal Superior del Distrito Federal y de la Conatrib, magistrado Édgar Elías Azar, quien en conferencia de prensa, acompañado de los presidentes de los tribunales superiores de Nayarit y Zacatecas, dijo que dicho perfil de juez estaría enfocado en competencias para responder también a las exigencias de la sociedad
En su oportunidad, el presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Enríquez Soto, señaló que la justicia mexicana enfrenta una serie de reformas: la del sistema de justicia penal, la oralidad en varias materias como la mercantil, una nueva Ley de Amparo o la protección de los derechos humanos desde la sede jurisdiccional de los estados.

Por tales reformas, agregó, necesitamos replantearnos, repensar cuál es el perfil de juzgador mexicano y al efecto lo que buscamos es estandarizar una serie de criterios y parámetros para que los poderes judiciales del país podamos delinear un modelo de juez para los próximos años.

Reiteró que en México hoy tenemos una jurisdicción que está cambiando y por eso la Conatrib pretende adoptar un modelo nacional que sirva para la capacitación y evaluación de los jueces ya existentes o la contratación de otros a través de exámenes e indicadores, y no que cada poder judicial lo haga a su leal saber y entender.

A la conferencia de prensa, previa a la asamblea plenaria de la Conatrib, también asistió el presidente del Tribunal Superior de Zacatecas, Juan Castañeda Ruiz.

Ahí, como integrantes de la Conatrib, los presidentes de los tribunales superiores del Distrito Federal, Nayarit y Zacatecas se pronunciaron también por que se dote de mayor autonomía a los poderes judiciales de las entidades federativas a fin de avanzar en mayor medida en la implementación de la reforma al sistema de justicia penal.

El presidente del Tribunal Superior del Distrito Federal y de la Conatrib, magistrado Édgar Elías Azar, enfatizó que mientras los presupuestos de los gobiernos estatales registran crecimientos, los que se canalizan a la jurisdicción local se mantienen sin repuntar. No somos prioridad, somos el cabús de los presupuestos, advirtió.

A nombre de los integrantes de la Conatrib también expresó su beneplácito por la reciente promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que —dijo— permitirá a los tribunales locales allanar el camino en el tema de la implementación de la reforma al sistema de justicia penal.