Con visión ciudadana: UTBB y la preparación de los próximos empresarios

Enrique Vázquez Coronel

19 / Marzo / 2014

Para tener una certeza total en la construcción del Canal Centenario en Nayarit, no era necesaria la visita del Dr. David Korenfeld Federman, el Canal es una obra que se materializará en próximas fechas gracias a las gestiones del Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval ante el gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto, lo que si vino a dejar bien en claro la visita del Dr. Korenfeld a Nayarit, es que el nuevo recurso hídrico que tendrá nuestro estado será aprovechado al máximo, que la planeación llevara el diseño estructural y su construcción final, llevaran las mejores técnicas y las mejores ideas para sacar el máximo provecho a la inversión.

En efecto, el estrecho vinculo entre la CONAGUA y la construcción del Canal Centenario, es indispensable, pues solo ellos tienen un panorama lo suficientemente claro para que en el converjan todos y cada uno de los pequeños ríos y mantos acuíferos que de otra manera estaban desaprovechados, las nuevas 43 mil hectáreas de riego y el incremento de la productividad de las parcelas actualmente cultivadas traen un reto importante, puesto que el agua no es el único factor que se ve involucrado en la productividad de las tierras, por el contrario el clima, la calidad de los materiales pero principalmente la mano de los nayaritas serán los que detonen la productividad del campo en nuestro estado. En este último factor, es donde a la par de los esfuerzos de construcción material del canal, es necesario poner más énfasis.

En efecto, la tecnificación de cultivos y la modernización de las prácticas agrícolas, serán indispensables para sacar el máximo provecho, pero no sólo eso, toda la cadena comercial debe ser puesta a tono con las nuevas capacidades productivas de las fértiles tierras nayaritas, luego entonces las casas de estudio en la entidad tienen el segundo reto más grande con respecto al Canal, pues tanto los estudiantes como los actuales campesinos, necesitan adquirir nuevos conocimientos que les ayuden a explotar el potencial del canal.

Al igual que la Universidad Autónoma de Nayarit, el sistema de Universidades Tecnológicas tendrán la mayor carga, por la cercanía con la mayoría de parécelas productivas y pero principalmente por el tipo de educación técnica - practica que ofrecen y que representa el modelo idóneo para transmitir con mayor rapidez los conocimientos requeridos, los rectores de cada uno de los centros de estudio ahora tienen consigo la responsabilidad de acuñar en conjunto, planes de estudio, diplomados, cursos, talleres y demás oportunidades de enseñanza para que no quede nadie con hambre de estudio, que todo aquel que tenga la necesidad y la capacidad para hacer productivos los conocimientos lo haga en el menor tiempo posible.

Los rectores de cada una de las universidades del estado, ya deben estar trabajando desde este momento en este reto que tienen por enfrente, no será sencillo dar cabida a la nueva demanda educativa que pudiera explotar por el Canal Centenario, pero la probada capacidad de los directivos en el estado da para eso y más. Tan sólo el Rector de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, desde hace algunos días nos comentaba a pregunta expresa sobre los planes y proyectos que en esta materia ya se están trabajando y ciertamente la propuesta parece tiene el potencial de cubrir las expectativas. Obviamente el Lic. José Gómez Pérez, desde que tomó las riendas de la UTBB ha sido muy consciente del camino de crecimiento de su plantel y de sus estudiantes, por ello no es de extrañar que al igual que en todos los aspectos de su vida, se encuentre plenamente preparado para los escenarios por venir.