Por quema en un predio se salió de control, e incendió el Cerro San Juan

• Bajo un mando unificado integrado por SEMARNAT, CONAFOR, COFONAY, SEMANAY, SEDENA y Gobierno del estado, se liquidó el incendio.
• Resultaron afectadas 49 hectáreas de vegetación herbácea, arbustos y matorrales

20 / Marzo / 2014

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit, en conjunto con la Comisión Forestal de Nayarit (COFONAY), en calidad de representantes del Comité de Atención a Incendios Forestales,dan a conocerla información correspondiente del Incendio Forestal en el cerro de San Juan que tuvo lugar la tarde de este domingo 16 de marzo en el ejido El Tecolote.

Estamos con ustedes como representantes del Comité de atención a Incendios Forestales informándoles que fueron en total 39 hectáreas de vegetación Herbácea y 10 hectáreas de Arbustos y Matorrales las afectadas por este siniestro. Como un mando unificado, Gobierno del Estado y Gobierno Federal, se coordinaron para llevar a cabo la sofocación del incendio en alrededor de 24 horas afirmó Javier Damián García, Gerente de la CONAFOR Nayarit.

Durante el control y liquidación del Incendio Forestal, participaron 91combatientes distribuidos entre las instancias de Protección Civil del Estado, el ejército, productores del ejido el Tecolote, la CONAFOR, la Secretaria del Medio Ambiente de Nayarit (SEMANAY) y la COFONAY.Los trabajos de combate consistieron en realizar brechas cortafuego en el perímetro del Incendio envolviendo el área afectada para buscar la contención del fuego.

Según los registros de Gobierno del Estado, las causas del Incendio se atribuyen a una quema realizada a mediodía del domingo en un predio cercano y debido a los fuertes vientos del fin de semana la quema se descontroló. Hasta el día de hoy, es el primer Incendio Forestal oficial registrado en Nayarit.

La CONAFOR –dirigida a nivel nacional por el Ingeniero Jorge Rescala Pérez- y el Centro Estatal contra Incendio Forestales en Nayarit, constituido por los tres niveles de gobierno, invitan a los poseedores de terrenos forestales, a realizar un buen uso del fuego y en caso de que así lo requieran a solicitar la asesoría ya sea de COFONAY o CONAFOR para realizar sus quemas de manera más responsable.