Por ser un pueblo pintoresco Huajicori puede ser visitado todos los días del año: Diana Osuna De La Cruz

20 / Marzo / 2014

Por: Héctor Julio Aguiar Aguiar

HUAJICORI.- El pasado 18 de marzo el municipio de Huajicori hizo presencia con su stand en la Feria del Orgullo Nayarita 2014, donde se atendió a los visitantes con aguas frescas de Jamaica, pulpa de Jamaica seca, exposición de fotografías donde se muestra el cambio urbano con el adoquinamiento de todo el centro histórico y del antiguo templo franciscano hecho en cantera, donde se ve también el desarrollo de Huajicori con importantes obras realizadas en este trienio, stand donde se disfrutaron de ricos tamales estilo Huajicori que fueron servidos personalmente a los asistentes por el presidente municipal Mvz. Saúl Sánchez Partida y atendidos por la bella y simpática Marcia I, reina de Huajicori 2014, y donde reinó la alegría haciendo hincapié a la invitación de que visiten Huajicori; un pueblo lleno de tradiciones e historia, ubicado al pie de la Sierra Madre Occidental. Un lugar donde los días 1 y 2 de noviembre de cada año es visitado por miles de peregrinos que vienen a venerar a Nuestra Señora de los Remedios, la milagrosa Virgen de la Candelaria.
El día del inicio de la feria, Huajicori participó con el bonito carro alegórico y una entusiasta participación de la ciudadanía huajicorense quien se volcó en asistencia a la ciudad de Tepic.

Diana Osuna De La Cruz, Directora de Turismo municipal, declaró a este reportero que por ser un pueblo pintoresco, Huajicori puede ser visitado por las familias todo el año, además de visitar templo de la Virgen de la Candelaria, construido por franciscanos, pueden visitar las aguas termales llamadas el Agua Caliente o los pueblos de la sierra; como mineral de Cucharas o San Andres Milpillas, refugio de nuestros ancestros indígenas tepehuanos.

La sierra de San Andrés es un lugar donde cada año, en noviembre, se celebra una de las tradiciones El Cambio de Vara (o de bastón de mando) del gobernador tepehuano, catalogada como la ceremonia más importante de la etnia tepehuana.