El Dengue en Nayarit Será un Año Difícil

* Piden a ciudadanía mantener limpios los patios de las casas, retirar el cacharro, ara no criar el mosco que transmite la enfermedad.

21 / Marzo / 2014

Por OSCAR VERDÍN CAMACHO

El secretario de Salud estatal Oscar Villaseñor Anguiano indicó que este 2014 será difícil en cuanto a la transmisión del dengue, por lo que urgió a la población para que no genere criaderos del mosco transmisor de la enfermedad, especialmente manteniendo limpios los patios de sus casas, retirando cacharros, así como evitar agua estancada en recipientes durante varios días.

Villaseñor explicó que las brigadas con que cuentan, apoyados en el caso por el Instituto Tepic, ya han recorrido unas 20 mil casas, en las que revisan patios y realizan sugerencias como el de voltear recipientes para que no contengan agua.

El funcionario añadió que las medidas contra el mosco han iniciado antes del arribo de la temporada de lluvias, puesto que podría ser un año grave, considerando además que Sinaloa y Jalisco ya presentan números altos de pacientes.

Dijo que están por iniciarse fumigaciones en destinos turísticos de municipios como Compostela y Bahía de Banderas.

Villaseñor señaló que en las próximas semanas contarán con trampas para obtener huevecillos del mosco, conocer sus características en determinadas regiones, estudiadas en un laboratorio estatal, y utilizar la sustancia que se requiera para abatirlo. El laboratorio estaría funcionando antes del mes de mayo.

El secretario de Salud apuntó que el mapa nacional del dengue alcanza mayormente a los estados con colindancia con el mar. En ese sentido, el 31de marzo se realizará una reunión de estados de la región como Jalisco, Michoacán, Colima, Sinaloa y Nayarit, en Bahía de Banderas, donde se tratarán estrategias para enfrentar el dengue.