Acaponeta.- (Héctor Aguayo): El Municipio de Acaponeta se encuentra vestido de gala, sus habitantes ya que se encuentran celebrando el XVIII Festival Cultural de Nayarit el cual inicio el pasado 15 y concluirá el día 22 de este mes y año en curso.

Este Festival es una semana donde nuestros artistas de la localidad e invitados especiales se reúnen para ofrecer a todos los acaponetenses las distintas expresiones del arte tanto clásico como contemporáneo, una conjugación que hace de este Festival uno de los más importantes del Estado de Nayarit.

En un principio este magno evento cultural se efectuaba cada dos años, y posteriormente se le agrego una jornada cultural, hoy, por indicaciones del Presidente Municipal, Saulo Lora Aguilar, este Festival se realiza cada año, como todo consejo este evento ha tenido tantos sabores, tantos toques especiales que este también tiene lo suyo.

Este Festival se encuentra aderezado con una rica gama de artistas que han podido traspasar las fronteras de nuestro Estado como lo es el de Juan Carlos Parra Barrón, se gozará la presencia de la internacional Betsy Pecanins, la cual ha podido colocarse dentro del gusto de los grandes intérpretes del Blues y Jazz.

Del talento de esta localidad nos brindan nuevos rostros como Alonso Benítez, Christian Burgueño, Pedro Vázquez López, Rodolfo Guerrero Quintero y otros más hacen de esta jornada un toque especial.

Qué decir de la nueva soberana, Rubí Guadalupe Rodríguez Galindo un verdadero talento cultural, la cual ha causado una gran expectación dentro de toda la ciudadanía desde su momento de elección hasta el día de hoy.

Sin duda alguna, este Festival tiene muchos toques frescos, que han acaparado la atención de muchos artistas del interior del Estado por los cambios que se han presentado para esta edición, cabe mencionar que el escenógrafo Francisco Aguilar Flores tuvo un gran reto que afrontar ante los acaponetenses, el cual salió bastante airoso.

Quien también paso la prueba fue la presentación del grupo de danza Maui que dirige el Prof. Luis Millán, al ofrecer un opening bastante creativo, el cual alternó con la Orquesta Sinfónica del Estado y con los Coros del Estado durante el acto de inauguración.

También se conto con la participación del Grupo de Teatro de la Universidad Autónoma de Nayarit el cual presento de manera novedosa por estos lugares, Colorín, Coloreado, el cual dejo más que satisfecho a doscientos cincuenta niños que asistieron junto con sus padres; la presentación de la Monografía de Acaponeta, del Cronista Néstor Chávez Gradilla estuvo a la altura esperada gracias a la intervención de los Lic. Elías Chan Castañeda y José Ricardo Morales Sánchez e Hidalgo.

Quien causo gran revuelo fue la participación de Aleida y Alejandro, quien inicio su presentación el pasado lunes 16 a las ocho de la noche y para deleite de muchos, la trova tuvo que esperar en esta ocasión, porque la Música Mexicana abarrotó el gusto de los acaponetenses ya que Aleida Ibarra interpretó Por un Amor, Paloma Negra, Amarga Navidad, La Llorona, Cucurrucucu Paloma, entre otros temas que le fueron solicitado por el público presente.

Aleida Ibarra Torres es nativa de esta ciudad cultural, hija de los señores Antonio Ibarra Valdivia y Alicia Torres de Ibarra, es la sexta hija, egresada de la UNAM en la carrera de Relaciones Internacionales.

Y el guitarrista que la acompaña es Alejandro García Gutiérrez egresado de la UNAM de la carrera de Lic. Administración de Empresas, juntos hicieron de esa noche, un verdadero deleite donde el público se quedo con ganas de seguir escuchando más.

Importante es destacar el apoyo recibido del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en Nayarit (CECAN), Grupo Álica, El Eco de Nayarit, Casa Museo Vladimir Cora, Casa de la Cultura Alí Chumacero y otros más que escapan de momento, ha sido realmente más que valioso.

Damas y caballeros, Acaponeta está gozando, disfrutando y valorando el talento que hay dentro del municipio, ¿Gusta usted venir a este deleite que se está viviendo?